viernes. 19.04.2024
RELACIONES CON MARRUECOS

La esperada RAN con Marruecos, sin fecha para la apertura de la aduana comercial

La esperada Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos ha finalizado sin fecha para la apertura de la aduana comercial. A pesar de que durante semanas se aseguró que la misma se iba a abrir antes de la misma y, posteriormente, que se establecería un calendario en este encuentro, el mismo finaliza sin una fecha clara, pese a la prueba piloto del pasado viernes.

Prueba piloto en la Aduana Comercial / archivo
Prueba piloto en la Aduana Comercial / Delegación del Gobierno

Un tránsito de personas y mercancías progresivo y ordenado. Esa es toda la mención que se ha hecho en las conclusiones de la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos que finalizaba en la jornada de ayer. Sin una fecha, sin un horizonte claro. El esperado encuentro ha concluido con la afirmación de la existencia de un calendario para la apertura de las aduanas comerciales pero del que no ha trascendido nada.

Es decir, tras la Reunión de Alto Nivel sigue sin haber certezas sobre la apertura de unas aduanas comerciales que ya realizaban su primera prueba piloto hace justo hoy una semana, el pasado viernes.

Una conclusión, en lo que se refiere a nuestras ciudades, que deja las mismas incógnitas que existían antes de la cumbre y que deja una sensación decepcionante, especialmente porque durante semanas se estableció que las aduanas comerciales se abrirían antes del encuentro y, posteriormente, el pasado viernes, tras la prueba piloto, se subrayó que la fecha se establecería durante la Reunión de Alto Nivel.

Como seguro que recuerdan, la apertura de las aduanas comerciales se anunciaba el pasado mes de abril, en el encuentro que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantenía con Mohamed VI (reunión que, por cierto, no se repetido en esta cita). Desde entonces, en Ceuta se ha trabajado para la instalación de la infraestructura necesaria, que les hemos mostrado en diversas ocasiones, para que la aduana comercial pudiera ponerse en marcha.

Ahora, finalizada la cumbre, la existencia de un calendario secreto, o al menos no público, no satisface a quienes esperaban para conocer como funcionará esta aduana comercial respecto a la que poco o nada se conoce, más allá del BOE que explicaba como se realizará el tránsito del pescado entre los dos países.

Entre las razones para que no se haya dado a conocer este calendario, desde el Gobierno español, se señalan las de seguridad y se apunta a que se seguirán haciendo pruebas piloto de acuerdo con ese calendario establecido. Habrá que esperar para conocer cuáles son las fechas tanto de las pruebas como de su apertura definitiva.

La esperada RAN con Marruecos, sin fecha para la apertura de la aduana comercial