domingo. 28.04.2024
EDUCACIÓN

Estabilidad en las leyes educativas y respeto de los acuerdos: peticiones de los docentes al futuro Gobierno

La cercanía de las elecciones generales y la incertidumbre sobre el resultado y las opciones de formar Gobierno mantienen en el aire algunos de los asuntos abordados en los últimos meses con el Ejecutivo central, incluidos los acuerdos alcanzados en el Grupo de Trabajo de Educación. Es por ello que desde la Junta de Personal Docente se reclama que se respeten los acuerdos firmados, además de una estabilidad en las leyes educativas.

Colegio Lope de Vega / Archivo
Colegio Lope de Vega / Archivo

El ámbito educativo no escapa a la incertidumbre generada por la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio. Los españoles están llamados a las urnas en apenas tres semanas y de los resultados dependerá quien ostente el Gobierno de la Nación en los próximos años por lo que desde la Junta de Personal Docente, por boca de su presidente, se han realizado varias peticiones al futuro Ejecutivo central, con el fin de mejorar la situación de la educación en nuestra ciudad.

La primera de ellas pasa, ha explicado Francisco Lobato, por garantizar una estabilidad en las leyes educativas. Así, pare el presidente de la Junta de Personal Docente “no puede ser que sigamos cambiando de ley” e, insiste, “hay alumnos que han transitado por tres leyes en su etapa educativa”, algo que, ha explicado, influye de forma directa en la calidad de la educación que recibe.

Vital es, también, desde el punto de vista del alumnado, una mayor sensibilidad con los alumnos que cuentan con necesidades educativas especiales. Es necesario que el nuevo Gobierno y, más concretamente, la nueva administración educativa, ponga el acento en esos alumnos que son, ha recordado, los que necesitan de un mayor apoyo.

Ya en el ámbito sindical, por parte de la Junta de Personal Docente se reclama que el futuro Gobierno, sea del color que sea, respete los acuerdos que se han alcanzado por parte del Grupo de Trabajo en los últimos meses y que, con el adelanto de la convocatoria electoral, no ha dado tiempo a implementar. Se trata del acuerdo para la reducción horaria de los docentes tanto en Secundaria como en Primaria, a 18 y 23 horas lectivas respectivamente, así como el aumento de cupo acordado también en el último encuentro.

Igualmente, desde la Junta de Personal Docente se reclama que se establezca un calendario para las reuniones del Grupo de Trabajo, con al menos una al trimestre, de tal modo que se puedan abordar las reivindicaciones a largo plazo planteadas por los profesionales, que se puedan poner encima de la mesa para, al menos, debatirlas.

Finalmente, el presidente de la Junta de Personal Docente reclama una política decidida de apoyo a la educación en Ceuta, “que muchas veces falta”. Un apoyo que, ha recordado, debería ser prioritario para el Ministerio de Educación por ser Ceuta y Melilla los únicos territorios en los que cuenta con competencias directas, es decir, los únicos en que las competencias de Educación no están transferidas a la administración autonómica.

Estabilidad en las leyes educativas y respeto de los acuerdos: peticiones de los...