lunes. 27.05.2024
DÍA DE EUROPA

'Europa Ciudadana' subraya que Ceuta requiere “una representación autónoma y permanente” ante la UE

José Carlos Cano, presidente del think thank académico 'Europa Ciudadana' ha presentado este jueves en Ceuta el informe elaborado por esta entidad relativo a los motivos por los que Ceuta y Melilla deben tener representación ante la Unión Europea. Una representación, ha insistido, que es constitucional y legítima porque muchos de los asuntos de Ceuta “no se dirimen en Madrid, sino ante las instituciones europeas en Bruselas”.

José Carlos Cano, presidente del think thank académico 'Europa Ciudadana' / Laura Ortiz
José Carlos Cano, presidente del think thank académico 'Europa Ciudadana' / Laura Ortiz

'Por qué Ceuta y Melilla deberían estar en Bruselas', este es el título del informe elaborado por el think thank académico 'Europa Ciudadana' que se ha presentado este jueves en la Biblioteca Pública 'Adolfo Suárez'. La entidad, especializada en cuestiones europeas, presenta este informe precisamente en una fecha clave, el 9 de mayo, cuando se celebra el Día de Europa. Se trata, han explicado, de un documento que tiene que ver con la Unión Europea pero, sobretodo, con las dos ciudades autónomas.

Se trata, ha explicado su presidente, José Carlos Cano, de un trabajo solvente sobre la situación y la posición que tiene en este momento Ceuta ante las instituciones europeas en el que se llega a una conclusión clara: que “no está representada como convendría”. Y este, ha señalado, es el momento idóneo para cambiar las cosas. Y lo es, ha continuado, porque Ceuta no es solo frontera sur de España, sino que es frontera sur de la Unión Europea, y porque hechos como los de mayo de 2021 o la difícil relación con Marruecos han puesto el foco sobre la ciudad. “Es un momento muy oportuno para hacer valer las posiciones de la Ciudad ante las instituciones europeas, especialmente ante la Comisión y el Parlamento Europeo, pero también ante el Consejo”.

El motivo, ha explicado Cano, es que la representación con que cuenta Ceuta, vía Madrid, “nos parece que es un poco débil”. Mientras que las 17 comunidades autónomas están “muy bien representadas en Bruselas, tienen sus oficinas, algunas bajo el paraguas de la Representación Española”, Ceuta y Melilla no cuentan con una oficina propia, ni participan en el Comité de las Regiones.

Una situación, ha continuado, de la que sabe que es consciente el Gobierno de la Ciudad que, precisamente por ello, firmaba en 2019 un acuerdo con la Junta de Andalucía para que los intereses de Ceuta se representaran en Bruselas a través de su oficina, pero para 'Europa Ciudadana' esto no es suficiente. “Creemos que la fuerza y la importancia de los intereses de la Ciudad Autónoma necesitarían una representación autónoma, permanente y con capacidad de interlocución que pusiera en la agenda europea las cuestiones de Ceuta, que no son solo españolas, que son europeas”.

Una representación, han insistido, que “es constitucional, es legítima y es conforme al ordenamiento jurídico tener una acción exterior”, una cuestión que respalda el Tribunal Constitucional desde 2004.

La presencia de Ceuta y Melilla en Bruselas es fundamental, ha insistido, porque permitiría una interlocución directa con las instituciones, sin pasar por el paraguas español “que tiene que aunar 17 posiciones que son imposibles de aunar”. “La sensibilidad de Ceuta no es la misma ni siquiera que la de Melilla, y menos que la del resto de comunidades”, ha subrayado. La representación permitiría, por tanto, defender los intereses, servir de cauce ante la Comisión Europea, participar en el centro de las decisiones o negociar cara a cara y en posición de igualdad.

'Europa Ciudadana' subraya que Ceuta requiere “una representación autónoma y...