sábado. 27.04.2024

 

 

Oficialmente, a Ceuta ya no solo se llega por barco. La Ciudad Autónoma vuelve a estar comunicada por vía aérea con Algeciras y Málaga; diez minutos el primero de los trayectos, apenas treinta el segundo. Supone poner fin a tres años desde la salida de la línea aérea de la compañía Ceutahelicopters, última en explotar esta línea.

 

Un grupo de periodistas fueron los primeros "afortunados" en completar el trayecto entre Ceuta y Algeciras. Un helicóptero más cómodo y menos ruidoso que en anteriores ocasiones, más amplio, enlaza ambas orillas del Estrecho en apenas diez minutos. Con la particularidad de disfrutar desde el aire de un paisaje conocido, de reconocer Santa Catalina, Benítez, el peñón de Gibraltar o Getares. También observar cargueros, bateas o -como es nuestro caso- presenciar si se da la circunstancia como la Guardia Civil y a una lancha de contrabando juegan  al ratón y al gato en el difuso límite entre las aguas españolas y las supuestamente británicas.

 

Antonio Barranco, consejero delegado de Hélity, presume de tener en nómina "a los comandantes con más horas de vuelo del mundo". Lo hace antes de salir desde Ceuta el grupo de informadores, tanto de un lado como del otro del Estrecho. A la vuelta, habla aliviado de la reanudación de la conexión helioportuaria.

 

 

Barranco explica que la frecuencia de vuelos será menor en las primeras semanas, debido a unos cursos de gestión interna del personal, y ratifica su apuesta por un -hasta ahora- imposible: conectar Ceuta y Melilla, separadas en casi 400 kilómetros siguiendo la ruta de la costa, en apenas tres cuartos de hora.

 

 

Y otra novedad: los precios, por primera vez variables en función de hora, día y demanda.

 

 

Los vuelos con Melilla así como la línea Algeciras-Tánger comenzarán después del verano.

Europa y África: dos continentes en diez minutos