sábado. 27.04.2024

 En una entrevista en 'Herrera en COPE', Jorge Dezcallar, exdirector del CNI y exembajador en Marruecos, Estados Unidos y la Santa Sede, ha compartido su opinión sobre la reciente visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Marruecos. Dezcallar, autor de 'El fin de una era', considera que la visita representa una "oportunidad", especialmente porque el rey marroquí ha llamado a Sánchez.

Sin embargo, según este medio, Dezcallar expresó su incertidumbre sobre las razones que hayan motivado esta la visita y señaló la importancia de mantener "buenas relaciones" tanto con Marruecos como con Argelia, ante la continua tensión entre las dos grandes potencias regionales del Magreb. En este sentido, destacó que aún hay asuntos pendientes de explicar y que es necesario observar si la visita del presidente español tendrá alguna repercusión en Ceuta y Melilla.

Dezcallar, según COPE, apostilla que "a pesar de los esfuerzos diplomáticos, Marruecos no renunciará a su reclamación sobre Ceuta y Melilla”, dijo en el programa matinal de la emisora de la Conferencia Episcopal:

 

 

Jorge Dezcallar de Mazarredo fue embajador en Marruecos hasta 2001, momento en que se convirtió en director del Centro Nacional de Inteligencia. En esa posición tuvo que abordar, por ejemplo, los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Dezcallar fue posteriormente embajador ante la Santa Sede y Estados Unidos. Pertenece a una familia de embajadores, puesto que dos de sus hermanos también lo han sido en destinos como Mauritania, Alemania o China.

El exembajador en Marruecos opina: "Si alguien cree que va a renunciar a Ceuta y...