domingo. 28.04.2024
ELECCIONES GENERALES

Feijóo anuncia contactos para lograr una investidura "complicada"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado contactos con otras formaciones políticas para lograr "un Gobierno estable" que permita "poner fin al sanchismo". Para Núñez Feijóo "el partido que ha ganado las Elecciones es el que tiene que liderar la formación de Gobierno", evitando así "que el Gobierno de España quede bloqueado o en manos" de independentistas y fuerzas de extrema izquierda.
Núñez Feijóo, durante una de sus visitas a Ceuta / Archivo
Núñez Feijóo, durante una de sus visitas a Ceuta / Archivo

El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado ante la Junta Directiva Nacional de su partido que ha mantenido ya contactos con otras formaciones políticas para lograr investidura como presidente del Gobierno. Feijóo ha señalado que el quiere siempre "ganar por mucho, frente a otros partidos que se conforman con perder por menos. España necesita poner un Gobierno en marcha cuanto antes. Hoy he mantenido contactos con distintas fuerzas políticas al objeto de conseguir un Gobierno estable en España durante las próximas semanas. En concreto, ayer hubo contacto con el PSOE. A petición de su candidato, hemos quedado en hablar tras el voto CERA. UPN confirma su apoyo a mi innvestidura y ha habido contacto con PNV , VOX y Coalición Canaria, para explorar -dijo en el caso de Abascal- si está dispuesto, o no, a apoyar cambio de Gobierno 'sanchista'".

España "ha decidido que no haya mayorías absolutas, pero tampoco imposibles. Tres escenarios: que se permita gobernar a quien ganó, que haya bloqueo o que haya gobierno populista o de izquierdas. Ha habido partidos que han superado sus expectativas, pero no han ganado las elecciones.Siempre ha gobernado el partido que ha ganado las Elecciones. No seremos rehenes de nadie, y menos del señor Sanchez".

Para el ex presidente de la Xunta "no se pueden repetir las Elecciones, y mas cuando durante este semestre estamos presidiendo la Unión Europea. No sería aceptable que desde la irrupción de Sánchez en cada ciclo electoral estemos condenado, siempre, a repetir elecciones. El resultado electoral permite formar Gobierno. Mi deber es liderar conversaciones para gobernar en España. Respeto a los ciudadanos, sin apriorismos ideológicos, y respeto a las instituciones. La coalición de perdedores sería implanteable. Bildu y ERC ya han anunciado que elevarían el precio, además de depender de un prófugo. No parece muy planteable que, sumando más de 300 diputados los constitucionalistas y teniendo los independentistas menos representantes, se les ofrezca todo".

El líder del PP considera que es necesario afrontar desde la óptica de la política de Estado "cuestiones como el agua, la sanidad, los nubarrones económicos que se ven en el horizonte... Este Gobierno saldrá de un acuerdo, de partidos que puedan pesar distinto, pero que tengan claro que hay que desarrollar económica, social e institucionalmente. No queremos que España se vaya al garete, y haremos lo que esté en nuestra mano para lograrlo. No queremos la balcanización del país".

Señala ser "consciente de la dificultad, pero no voy a renunciar. El momento político exige altura de miras, sentido de Estado y dar lo mejor de nosotros mismos. Los españoles saben que vamos a estar a la altura y la responsbilidad que ha salido de las urnas"

Echando la vista atrás, "gracias al apoyo de 8.000.000 el PP ha vuelto a ganar las Elecciones Generalde 2023. Gracias a los que han confiado en este mismo partido. Hace un año se reunía un partido en crisis, con menos alcaldes y presidentes autonómicos. Hoy se reune un partido unido, recuperado. De nuevo, el primer partido de España y confirmado ayer mismo. En estos meses he dicho que os diría siempre la verdad, dulce o amarga, a mi país y a mi partido. La verdad es que hemos crecido en 3.000.000 de votos, 47 escaños, mayoría absoluta y el mayor crecimiento en votos de nuestra historia reciente. Parecía imposible en el Congreso en Sevilla, pero aquí estamos", dijo al inicio de una intervención que comenzó con una sonada ovación por parte de los suyos.

Feijóo anuncia contactos para lograr una investidura "complicada"