sábado. 02.03.2024

No ha habido sorpresas y la mayoría del Congreso, tal y como estaba previsto, ha negado la investidura al candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo que, tras no lograr la mayoría absoluta el pasado miércoles, tampoco ha alcanzado más síes que noes, que era lo que se requería en esta segunda votación para alcanzar la Presidencia del Gobierno. Una votación que ha vuelto a vivir la anécdota protagonizada por el diputado socialista por Teruel, Herminio Rufino Sancho, que está vez no se ha equivocado, ha votado no a la investidura y ha recibido el aplauso, con sorna, de todo su grupo.

La votación se ha saldado con 172 a favor, 177 en contra y un voto nulo y para la polémica, la de un diputado de Junts, que ha dicho primero que sí y luego que no, lo que ha llevado a la Mesa del Congreso a declarar el voto nulo. Este resultado pone en marcha el cronómetro hacia la repetición electoral. Así se abre ahora un plazo de dos meses en los que el Rey deberá hacer otra ronda de consultas y designar un nuevo candidato, en este caso y según las previsiones será Pedro Sánchez. Si pasados esos dos meses el líder de los socialistas no logra reunir los apoyos necesarios, se disolverían las cámaras y se procedería a una repetición electoral que sería el 14 de enero. La campaña electoral, como ya sucedía en la anterior repetición electoral, duraría una semana y comenzaría el 5 de enero de 2024.

De ser designado Pedro Sánchez para una nueva investidura lo que sí sabe a ciencia cierta es que no se produciría lo que en los últimos días se ha dado en llamar “abstención patriótica” del Partido Popular para evitar que los socialistas necesitaran los votos de independentistas catalanes y vascos. Así lo ha señalado en su discurso este mismo viernes el propio Núñez Feijóo, quien ha dejado claro al líder del PSOE que no estará en situación de pedir una abstención que se ha negado a dar a la lista más votada.

Pocas novedades más se han producido en el discurso del líder de los Populares de este viernes, que ha vuelto a insistir en los seis pactos de Estado propuestos durante la jornada del martes, en su primer discurso, y ha requerido una respuestas del candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre su postura sobre la requerida amnistía para los imputados por el referéndum ilegal del 1 de octubre, línea clave de los independentistas catalanes para dar su apoyo al PSOE de cara a su futura investidura.

A partir de ahora, como les decimos, el tiempo corre hacia una posible repetición electoral, las próximas semanas y la negociación del PSOE con los grupos en el Congreso serán las claves para saber si los españoles tendremos que volver a acudir a las urnas el próximo 14 de enero, casi medio año después de haber votado el 23J, en la que se convertiría en la segunda repetición electoral de la democracia española.

Feijóo no logra la investidura y se activa el cronómetro hacia la repetición electoral