viernes. 19.04.2024


Serio y contundente, así ha comparecido ante las cámaras que han transmitido su mensaje a todos los españoles el Rey Felipe VI en el que es, sin duda, uno de los momentos más comprometidos de su reinado. A las nueve de la noche, el Rey se ha dirigido a la nación para remarcar lo que ya es una evidencia, que España atraviesa “momentos muy graves”.

 

Felipe VI ha señalado que todos “hemos sido testigos de los hechos sucedidos en Cataluña”, unos hechos que para el monarca tienen como pretensión final de la Generalitat “que sea proclamada ilegalmente la independencia de Cataluña”. El Rey ha sido contundente al señalar a las autoridades catalanas a las que ha acusado de venir “incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía”, vulnerando con sus decisiones, ha continuado, “las normas aprobadas legal y legitimamente y demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”.

 

Felipe VI ha insistido en que han sido estas autoridades las que “han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho” y “han dividido a la sociedad catalana” que hoy, ha asegurado, está fracturada. Además ha señalado que “con su conducta irresponsable, pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de toda España”.

 

Ante esta situación, el Rey ha señalado que es necesario el compromiso de todos y que “es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones”, así como “el Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña basado en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía.

 

Además, Felipe VI ha querido lanzar varios mensajes a los ciudadanos de Cataluña. De un lado que desde hace décadas España es un estado democrático que permite que cada persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley. “En la España constitucional – ha subrayado- tienen un espacio de concordia y encuentro con sus conciudadanos”. Igualmente se ha dirigido a aquellos catalanes que se encuentran preocupados por la conducta de las autoridades autonómicas, a quienes ha asegurado “que no están solos ni lo estarán” y que “tienen la garantía absoluta de la defensa de su libertad”.

 

Al resto de los españoles, el Rey ha querido lanzar un mensaje de “tranquilidad y también de esperanza”. “Son momentos dificiles – ha afirmado- pero los superaremos porque creemos en nuestro pais y nos sentimos orgullosos de lo que somos y de nuestros sólidos compromisos democráticos”

 

Para finalizar, Felipe VI ha manifestado el firme compromiso de la corona con la Constitución y la democracia.

 

Un discurso que ha durado apenas 5 minutos y en el que el Rey ha dejado clara su postura respecto a los hechos que se vienen sucediendo en Cataluña en los últimos meses y, especialmente, desde el pasado domingo.

Felipe VI, contundente, acusa de deslealtad a las autoridades de la Generalitat