miércoles. 01.05.2024

Felipe VI abrirá el próximo lunes su ronda de encuentros con los presidentes autonómicos tras las elecciones del pasado 28 de mayo. Una ronda de contactos que no es una novedad pues ya se llevaba a cabo tras las dos últimas convocatorias electorales, las de 2015 y 2019, tras las que el Rey se reunía con los presidente de todas las comunidades autónomas y también con los de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Estas reuniones se iniciarán el próximo lunes, con la visita a Zarzuela de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras la que, también el lunes, el jefe el Estado recibirá al presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón.
    
El jueves retomará los contactos con la presienta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y con el de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ambos del PP. La primera tanda concluirá el viernes con la audiencia al presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, también del PP.
    
Para próximas fechas, aún por concretar, quedan las reuniones con los presidentes de Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Baleares, Canarias, Región de Murcia, Navarra, Ceuta y Melilla.
    
Felipe VI comenzará la ronda de reuniones después de que ayer, jueves, fuera reelegido el presidente murciano, Fernando López Miras, el último de los mandatarios autonómicos en tomar posesión del cargo.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, tendrá oportunidad en este encuentro de narrar al jefe del Estado cuál es la situación actual de Ceuta, especialmente tras una legislatura tan complicada como la que finalizaba el pasado mes de mayo, marcada por la pandemia y por la crisis fronteriza que dejaba la entrada irregular de al menos 12.000 marroquíes en el mes de mayo de 2021.

Felipe VI se reunirá con todos los presidentes autonómicos, también Vivas, desde el lunes