domingo. 27.11.2022
LEY ELECTORAL

Fin al voto rogado: el BOE publica la reforma de la Ley Electoral que facilita el voto desde el extranjero

Se trata de una reforma que pretende terminar con las dificultades que este colectivo tenía que afrontar hasta ahora para ejercer su derecho a voto desde el exterior

Colegio electoral / Archivo
Colegio electoral / Archivo

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la Ley Orgánica 12/2022, de 30 de septiembre, de reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, para la regulación del ejercicio del voto por los españoles que viven en el extranjero.

Una reforma que termina con las dificultades que este colectivo tenía que afrontar hasta ahora para ejercer su derecho a voto desde el exterior. 

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en un vídeo publicado en el perfil del Ministerio en redes sociales, destaca que, con esta reforma “ponemos fin a una injusticia” y “desaparece la gimcana” que los dos millones de españoles y españolas que viven fuera de nuestras fronteras tenían que hacer para ir a votar. “Para este colectivo, votar será, a partir de este momento, mucho más fácil y con todas las garantías”, ha asegurado.

“Para este colectivo, votar será, a partir de este momento, mucho más fácil y con todas las garantías”

A partir de ahora, los residentes en el extranjero recibirán la documentación electoral sin tener que solicitarla y podrán imprimir las papeletas desde su domicilio, contando con tiempo suficiente para realizar todos los trámites necesarios. 

Félix Bolaños destaca que, con esta reforma, el Gobierno da “un paso más para seguir garantizando y ampliando derechos en nuestro país y España es hoy un poco mejor que ayer”.

Una reforma que llega cuando España se prepara ya para un nuevo ciclo electoral. Como bien saben, será el próximo mes de mayo cuando gran parte de los españoles acudan a las urnas en el marco de las elecciones municipales y autonómicas. Un poco más adelante, a final de año, está previsto que tengan lugar las próximas elecciones generales. Esta reforma de la Ley Electoral permitirá que los españoles que residen en el extranjeros puedan ejercer su derecho al voto con más facilidades que hasta el momento.

Como recordarán, las dificultades para ejercer el voto de exterior fue una de las grandes quejas en relación con los últimos procesos electorales que se vivían en nuestro país hace ya casi cuatro años.

Fin al voto rogado: el BOE publica la reforma de la Ley Electoral que facilita el voto...
Comentarios