lunes. 29.04.2024

El fiscal general del Estado, Álvaro Garcia, ha participado hoy en la última sesión de las Jornadas Jurídicas de Ceuta. Acompañado de Ana Tárrago, fiscal jefe del TSJA, ha comparecido en una improvisada rueda de prensa para explicar su satisfacción por "apoyar a la Fiscalía de Ceutaa, que es diferente a las del resto del Estado. Tienen un margen de autonomía considerable, pero el trabajo de todos ellos es importante y muy productivo".

Pero ¿qué hace de la Fiscalía de Ceuta una diferente a las del resto del Estado?. Hay "una cosa muy particular, como la gestión de competencias, que están asignadas al Ministerio de Justicia, mientras que en Andalucía está referenciada en la Junta de Andalucía. La peculiaridad: Ceuta depende de Cádiz y Melilla de Málaga, al margen de las peculiariades de ambas ciudades".

Esto es algo que ocurre "igual con las islas. Ahora mismo somos la única institución del Estado capaz de llegar a todas partes", aseveró García..

Otra de las cuestiones por las que fue preguntado es la posible huelga tanto entre el colectivo de jueces como en el de fiscales. Una huelga que tendrá un momento clave la próxima semana, con una reunión. "Yo creo que el marco en el que se están produciendo estas conversaciones es la existencia de una Ley de Retribuciones específicas para las carreras fiscal y judicial. Hay un marco normativo específico: los jueces y fiscales no tienen el mismo marco retributivo por las condiciones especiales de sus profesiones que el resto de funcionarios. En ese marco hay señalada una mesa de retribuciones, que es el lugar en el que se podra o no llegar a acuerdos, pero hay que esperar. Hay que esperar a esa reunión".

En cuanto al motivo de la especial litigiosidad laboral en los últimos meses en el Ministerio de Justicia, eludió la cuestión. "No debo hacer juicio de valor. El espacio es el que corresponde y el 3 de mayo habrá un espacio reglado en el que tanto las asociaciones profesionales y judiciales como el CGPJ y el Ministerio de Justicia tendrán presencia", afirmó.

El fiscal general del Estado, contento por apoyar a una Fiscalía "peculiar"