sábado. 14.09.2024

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente que lidera Alejandro Ramírez ha remitido este martes un curioso comunicado a los medios de comunicación en el que se congratula de cumplir con su cometido, uno de los motivos -además de abonar sus sueldos- por el que los vecinos de Ceuta pagan impuestos, limpiar las playas de la ciudad. Sin embargo, como se muestra a continuación en fotografías tomadas hoy mismo en El Chorrillo, los resultados no son los esperados.

Suciedad en la playa de El Chorrillo.

Señala en unas escuetas líneas la consejería que estas tareas, "diarias", incluyen "la limpieza y alisado de los arenales; la desinfección y recogida de papeleras y contenedores, duchas y lavapiés; mantenimiento de las bombas, a cargo de Acemsa; y baldeo de todos los accesos, paseos y retirada de residuos, tanto en turnos de mañana como de tarde".

Limpieza de El Chorrillo
Limpieza de El Chorrillo

Agrega Fomento en su nota que "los trabajos intensivos en las playas se prolongan durante toda la temporada de baño" y que "mantener las playas limpias es más que un deber ecológico, económico y social, es un servicio público fundamental para la Ciudad Autónoma, para garantizar la seguridad y el bienestar de los usuarios".

El comunicado enviado vía correo electrónico a la prensa incluye también fotografías que buscan dar fe de que, en efecto, esas labores se están llevando a cabo.

Sin embargo, una visita realizada a primera hora de la tarde por este medio al arenal de El Chorrillo basta para demostrar que los resultados no son los esperados. Colillas, papel de alumnino, tenedores de plástico, algas y hojas complementan las impurezas de la arena en polvo o polvo arenoso, que recubre el litoral.

Suciedad en El Chorrillo
Suciedad en El Chorrillo

Las quejas por el estado de las playas no han cesado desde el inicio de la temporada. Desde chinches, hasta garrapatas, pasando por presencia notable de algas, suciedad o ausencia de redes antimedusa bien avanzado el verano. Frente a eso, unas fotos y una nota de Fomento asegurando que todo está bien. ¿A quién va a creer, a sus propios ojos o a los de Ramírez?.

Fomento se aplaude por hacer su trabajo, limpiar las playas, pero el resultado no se...