jueves. 28.03.2024

La Consejería de Fomento, que ha recibido 243 solicitudes a la convocatoria específica para jóvenes del programa de ayudas al alquiler, publicará en el Boletín de la Ciudad del próximo viernes, día 8,  la lista provisional de con los 85 solicitantes que han sido excluidos y abrirá un plazo de alegaciones y resolución de errores.

 

El crédito presupuestario para este programa asciende a 155.000 euros, -55.000 euros aportados por la Ciudad-, y la concesión de estas ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, una vez baremadas todas las solicitudes admitidas. Las ayudas se otorgan en función del nivel de ingresos económicos y están incluidas en el convenio firmado entre la Ciudad y el Ministerio de Fomento para contribuir a la emancipación de los jóvenes y facilitar el acceso a una vivienda en alquiler a colectivos con menos recursos económicos. Los adjudicatarios recibirán mensualmente una ayuda que, con carácter general, será de hasta el 50 % del precio del alquiler por un plazo máximo de tres años.

 

Los beneficiarios deben cumplir, entre otros requisitos, poseer la nacionalidad española o residencia legal en España y menos de 35 años, en el momento de solicitar la ayuda -en el caso de las ayudas específicas para jóvenes-; ser titular de un contrato de arrendamiento de una vivienda que constituya la residencia habitual y permanente del beneficiario y que los ingresos de las sean iguales o inferiores a tres veces el IPREM. La vivienda debe tener una renta igual o inferior a  900 euros mensuales.

 

Por otra parte, el listado con las ayudas incluidas en el programa genérico se publicará a lo largo de febrero, una vez que el área de Vivienda haya concluido el examen de la documentación de cada expediente. Para este programa hay un crédito de 300.000 euros, por lo que en total la Ciudad gestionará  455.000 euros para las ayudas al alquiler.

 

Es de resaltar, igualmente que la orden de pago de la subvención a la Ciudad Autónoma por parte del Ministerio se hizo efectiva el día 22 de noviembre de 2018, para el ejercicio 2018 y en virtud del convenio de colaboración suscrito entre las dos Administraciones para la ejecución del Plan Estatal Vivienda 2018-2012.

 

Para 2019 la cantidad para el programa de jóvenes es de 158.000 euros y de 306.000 euros para el genérico, y el 70 % debe ser transferido por la Administración General del Estado.

Fomento publicará el viernes el listado de excluidos para las ayudas al alquiler para...