jueves. 30.05.2024
BET ON CEUTA

Formación, atracción de inversiones e internacionalización, claves de la Cámara para el sector digital

La última parte de las Jornadas Bet On Ceuta ha estado centrado en el trabajo que se realiza desde entidades como la Cámara de Comercio en materia de formación, atracción de inversiones e internacionalización de las empresas ceutíes, claves para el desarrollo digital. La cita la han cerrado la representante de la organización y la consejera de Hacienda quien ha querido agradecer el trabajo que ha permitido que la industria del juego ya sea una realidad en la Ciudad.

El secretario general de la Cámara, Joaquín Mollinedo, durante su intervención en Bet On Ceuta _ Pablo Matés
El secretario general de la Cámara, Joaquín Mollinedo, durante su intervención en Bet On Ceuta _ Pablo Matés

La Cámara de Comercio ha reiterado en las Jornadas de Bet On su visión de una Ceuta Abierta al Mundo. Una ciudad que, de la mano del nuevo enfoque económico en el que la entidad cameral va de la mano con la Ciudad Autónoma, ofrece la oportunidad de “dar servicios al resto de Europa y al mundo entero”, un enfoque que incide en “una Ceuta verde y sostenible, azul y, por supuesto, inteligente”. Un nuevo modelo en el que no solo se pretende fomentar estas tres patas de forma individual, sino hacerlo enlazándolas, como ya sucece con el Data Center que se está construyendo en el puerto, que se alimenta con energía solar y que forma parte de ese sector tecnológico que se está incentivando de forma activa.

Un sector tecnológico que, como se ha repetido en varias ocasiones a lo largo de la mañana, no tiene que hacer frente a los grandes inconvenientes tradicionales de instalarse en Ceuta y que, sin embargo, sí que puede beneficiarse de sus grandes bondades, como el Régimen Económico y Fiscal, y las labores que desde la Cámara se hacen en materia de internacionalización (de sectores tradicionales e innovadores) y de su trabajo para captar inversiones.

Un sector que, además, requiere de personal cualificado y que va a contribuir a retener el talento, “dar una oportunidad a los ceutíes para desarrollar su carrera profesional en nuestra ciudad”, algo que es una realidad como demuestra la presencia de las empresas del sector del juego.

Desde la Cámara de Comercio, además, se ha recordado todo el trabajo que se está realizando para la creación de un hub tecnológico de innovación, para lo que Ceuta va a contar con tres infraestrcturas, el mencionado Data Center, la aceleradora de Open Future, y la incubadora de alta tecnología del sector turísticos, que bajo el modelo de INCYDE va a ser fundamental para Ceuta, contando con un partner tecnológico del nivel de Lenovo, y que va a ser una infraestructura estratégica que de respuesta no solo a a las necesidades del sector turístico, sino también del digital. Esta infraestructura estará en funcionamiento en un plazo de 15 meses.

Junto a las infraestructuras, ha recordado el secretario general de la Cámara de Comercio, Joaquín Mollinedo, la entidad trabaja en la atracción de inversiones mediante dos líneas: dar a conocer las bondades de Ceuts y dotar a las empresas de todos los servicios que requieran para instalarse en la ciudad, contactando con las interesadas en venir y respondiendo a sus primeras dudas. Además, ha anunciado, de la mano de la Ciudad Autónoma está previsto crear una Oficina de Atracción de Inversiones.

Finalmente, en lo que se refiere a la formación ha explicado que desde la Cámara de Comercio se pone a disposición de las empresas tanto formación ad hoc como formación especializada. A lo largo del último año se han realizado 75 acciones formativas con 1.125 personas. Una formación que es clave para consolidar la presencia de las empresas del sector en la ciudad pero también para retener el talento ceutí y que se pueda plantear su proyecto de vida en la ciudad.

Bet On Ceuta, una red de apoyo para las empresas

Por parte de Bet On Ceuta la encargada de intervenir ha sido Rebeca Chacón, quien ha destacado el papel de la entidad en la defensa de las empresas del sector desde su llegada a la ciudad, así como el trabajo a la hora de cambiar la imagen del sector mediante actividades de carácter social y vinculadas a la difusión del juego responsable. Especialmente relevante, ha explicado, es además la apuesta por la formación y el empleo local, así como las acciones de inversión en las personas que conforman el sector en la ciudad, siendo los trabajadores el punto principal. 

La consejera de Hacienda cierra las jornadas

La encargada de poner el punto y final a las jornadas ha sido la consejera de Hacienda, quien no ha dudado en calificarlas de “muy exitosas y enriquecedoras”. Kissy Chandiramani ha querido agradecer el trabajo realizado por los organizadores, por la consejería de Hacienda, con Enrique Reyes a la cabeza, por los patrocinadores y por todos los presentes en la cita que hacen que “el sector crezca cada día”. “Era un sueño, gracias por hacer que este sueño sea una realidad”, ha concluido, poniendo el broche al acto que arrancaba poco antes de las diez de esta mañana

Formación, atracción de inversiones e internacionalización, claves de la Cámara para el...