sábado. 04.05.2024
ASOCIACIONES DE VECINOS

La FPAV llama a “salir a la calle” ante el impago de las subvenciones al movimiento vecinal

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos ha anunciado que saldrá a las calles el próximo viernes para exigir a la administración que abone las subvenciones a las asociaciones vecinales. Bajo el lema 'Luchemos contra los que quieren matar al movimiento vecinal de Ceuta' hacen un llamamiento a los ciudadanos para que los acompañen en esta concentración que reclama una medida vital para que las diferentes asociaciones vecinales puedan seguir adelante con sus actividades.

Sede de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos / Archivo
Sede de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos / Archivo

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos ha anunciado la convocatoria de una concentración el próximo 17 de noviembre desde las 12.30 a las puertas del Palacio de la Asamblea para luchar por los intereses de la propia Federación y sus afiliados. Así lo ha anunciado este viernes, señalando que en la concentración participarán los presidentes de las 64 asociaciones de vecinos de Ceuta, así como integrantes de las juntas directivas y vecinos de las barriadas conta “los que quieren matar el movimiento vecinal de Ceuta”.

La concentración llega ante las pegas que, siempre según la FPAV, se están poniendo por parte de la administración al pago de las subvenciones de estas asociaciones de vecinos, una actitud que, señalan “limita la posible gestión y realización de actividades” que se desarrollan desde estas entidades para la ciudadanía. Después de que estas subvenciones se recuperaran en 2022, en este año, han explicado, después de justificar de manera correcta el gasto del pasado año, se remitieron los nuevos proyectos en el mes de marzo, sin que hasta el momento esas subvenciones se hayan materializado.

Y es que, han explicado, la primera sorpresa fue que la partida destinada a estas subvenciones no se contemplara en la aprobación del Presupuesto, remitiéndoles el Ejecutivo a la primera modificación presupuestaria, que se realizaba finalmente en junio, pero es que ahora, han insistido, a 60 días de que acabe el año “observamos como el Gobierno nos conduce a empezar de nuevo y desde cero para poder recibir la subvención”, algo que no se considera lógico por parte del movimiento vecinal.

Ante esta situación y la falta de soluciones, después de que no se haya producido respuesta a las peticiones de un encuentro con el presidente de la Ciudad, y ante la sospecha de que el Gobierno pretende “la destrucción del mundo vecinal, estrangular a las asociaciones para que cierren la persiana”, han explicado, “no tenemos más alternativa que salir a la calle y gritar por nuestros derechos”.

No se ha olvidado la FPAV este viernes de su reivindicación sobre las brigadas verdes, para las que la Ciudad no ha ingresado la ampliación de presupuesto de 200.000 euros, lo que repercute directamente en los salarios de los trabajadores durante el mes de diciembre, ya que no se podrá hacer frente al pago de la extra.

La FPAV llama a “salir a la calle” ante el impago de las subvenciones al movimiento...