La situación de la frontera y la tensión generada en las últimas horas siguen marcando la actualidad en esta jornada de lunes en la que, tal y como han explicado desde la Delegación del Gobierno, la situación es de “tranquilidad”, si bien esto no implica, han señalado, que no se estén produciendo entradas a lo largo de la mañana, aunque no a los niveles de las últimas horas de la tarde de este domingo.
Una Delegación del Gobierno desde la que se ha explicado, además, que se está siguiendo “minuto a minuto todo lo que sucede en la frontera” y en contacto continuo con Madrid. Un contacto continuo, han concretado, con los ministerios de Interior, Infancia y Migraciones, es decir, todos aquellos que tienen competencias relacionadas con la entrada irregular de inmigrantes, mayores y menores de edad, en la ciudad.
Los contactos entre los dos lados de la frontera son también fluidos. Unos contactos de frontera a frontera que entran dentro de la normalidad y que para cuestiones de mayor escala, han explicado, se gestionan desde Madrid. De hecho, han explicado, representantes de la Delegación del Gobierno han estado presentes de forma continua a lo largo de las últimas horas en la frontera, tratando, en cualquier caso, de no entorpecer las labores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la zona.
Como saben, desde el pasado viernes se encuentran en la ciudad 20 agentes de los GRS de la Guardia Civil y, por el momento, no está previsto que su número se incremente. Eso sí, han señalado desde la Delegación, se ha solicitado al Gobierno que se amplíe este número para hacer frente a una situación que se ha ido complicando a lo largo de las últimas jornadas.
Respecto a la posibilidad de intervención de las Fuerzas Armadas, desde la Delegación del Gobierno han explicado que las mismas “como siempre, están al servicio por si hace falta” pero han aclarado que durante la jornada de ayer “no se habló en ningún momento de que se desplegaran”, si bien se encontraban con total disponibilidad.
En definitiva, desde la representación del Gobierno de España en Ceuta se señala que la situación es ahora de “tranquilidad”. Todo ello mientras sigue sin hacerse pública la cifra total de inmigrantes que han accedido a la ciudad en las últimas horas, remitiendo a los datos de la Secretaría de Estado de Seguridad y sin garantizar que los mismos vayan a hacerse públicos en las últimas horas. Un silencio y un secretismo que recuerda al de mayo del 2021 cuando desde el Gobierno de España ni siquiera se incluyeron los datos de la entrada masiva en los balances de inmigración de Interior, permaneciendo oculta a día de hoy la cifra oficial de cuántos inmigrantes accedieron a la ciudad en aquel momento crítico.