viernes. 19.04.2024

Las noticias de este último par de días sobre las agresiones de dos pitbulls, primero a un joven que terminó en el hospital a causa de las lesiones y después a un corredor que no llegó a producirse gracias a que la policía abatió a los dos animales con sus armas reglamentarias, han tenido protagonismo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Tras recordársele al portavoz del Gobierno y Consejero de Sanidad y Gobernación, Alberto Gaitán, las denuncias de la plataforma animalista ‘Soy tu voz’ referentes a que el servicio de recogida de animales no atendía a los avisos “por no disponer de más espacio para alojar a los animales” y las críticas sobre la política permisiva con las sanciones a los ciudadanos que abandonan a sus animales, Gaitán ha subrayado que el servicio de recogida de animales funciona y que la policía sanciona estas conductas.

El consejero ha reconocido que “puede haber casos puntuales en ocasiones donde se responde al aviso del animal suelto, pero posteriormente no se localizan” y que los expedientes de las denuncias por abandono son complicados, puesto que el denunciado no suele estar presente y su tramitación se alarga.

Además, ha manifestado que tras el confinamiento el número de animales abandonados ha aumentado considerablemente pero apunta que el Gobierno ha realizado una enorme inversión en el alojamiento de animales, aumentándolo en casi un 300% de 17 a 70 chelines.

El consejero también ha confirmado que la Policía Nacional que mantenía un cerco en la zona para capturar a los pitbulls responsables de la agresión a un joven, han abatido a los dos animales impidiendo una nueva agresión a un corredor. Los animales no tenían microchip pero uno de ellos llevaba al cuello una correa, lo que permite saber que han tenido contacto humano.

Gaitán ha apelado a la conciencia de los propietarios de animales para que no los dejen abandonados.

Gaitán asegura que el servicio de recogida de animales funciona y la policía sanciona