sábado. 27.04.2024
MENORES

Gaitán expondrá al Gobierno central la situación de los menores extranjeros el próximo lunes

El consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, se reunirá el lunes en Madrid con la directora general de Infancia y Adolescencia para abordar la complicada situación por la que atraviesa Ceuta en relación a los menores extranjeros no acompañados que llegan a la ciudad. Se encuentra de una “reunión técnica”, ha explicado el portavoz del Gobierno, para abordar posibles soluciones ante el incremento de entradas de los últimos meses.

Menores acogidos en Piniers / Archivo
Menores acogidos en Piniers / Archivo

La cuestión migratoria ha centrado gran parte de las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles. El incremento de entradas que se viene produciendo de forma continua desde el inicio de este año preocupa y mucho al Gobierno de la Ciudad que ha señalado que las mismas son “tanto de mayores (de edad) como de menores”.

Es por ello, ha explicado, que desde la Consejería de Presidencia se está trabajando y se mantiene un contacto diario y fluido con la Delegación del Gobierno y los Ministerios competentes, con el fin de lograr una solución que permita salir a Ceuta de la situación de colapso en que se encuentra, especialmente en lo que se refiere a los menores extranjeros no acompañados.

En este sentido, ha explicado el portavoz del Gobierno, el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, se reunirá este lunes en Madrid con la directora general de Infancia y Adolescencia, con la que pretende abordar la salida de menores que se encuentran en Ceuta en dirección a otros puntos del país, siempre teniendo en cuenta el interés superior del menor y que puedan estar “en unas condiciones dignas” que el colapso de las infraestructuras ceutíes, ya muy por encima de sus capacidades, no permiten.

Respecto a las salidas de menores de Ceuta, han explicado desde la Ciudad Autónoma, han partido hacia otros puntos del país los 36 aprobados en el Plan de Respuesta ante contingencias Migratorias acordado con el Ministerio en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia. De ellos, 17 salieron el pasado mes de diciembre y los 19 restantes en este mes de febrero, el día 13.

Tal y como ha recordado el portavoz del Ejecutivo, “la Ciudad tiene una capacidad y unos medios limitados”, de tal modo que cuando se producen situaciones como las de los últimos meses vuelve a repetirse escenas no por conocidas menos preocupantes, como la de inmigrantes mayores y menores en las inmediaciones de supermercados o gasolineras.

Interpelado sobre si el Gobierno de la Ciudad está de acuerdo con las palabras expresadas la pasada semana por el presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, en su visita a Marruecos, en las que señalaba la excelente colaboración entre los dos países en materia de inmigración, Alejandro Ramírez ha señalado que “el incremento casi diario de entradas señala que el país vecino no está cumpliendo esa labor de la control de la frontera”. De ahí, ha insistido, que por parte del Gobierno de la Ciudad se esté trasladando al Gobierno de la Nación la situación, con el fin de que las relaciones con el país vecino sean lo mejores posible.

Gaitán expondrá al Gobierno central la situación de los menores extranjeros el próximo...