viernes. 29.03.2024

El PSOE de Ceuta ha planteado este jueves una interpelación al Gobierno durante la sesión de Control del Pleno para criticar la falta de medios con la que se desempeña la Policía Local por lo que, ha atribuido su líder, Juan Gutierrez, entiende como una “falta de planificación ambiciosa” para dotar de medios propios del siglo XXI al cuerpo. Ante esa crítica, el consejero de Gobernación, Alberto Gaitán, se ha defendido con datos: 7 licitaciones por más de un millón desde 2021 para renovar los vehículos. Y ha reivindicado los buenos datos hechos públicos por Interior respecto a la delincuencia en la ciudad.

“Aprovecho para resaltar el extraordinario trabajo que vienen realizando las fuerzas y cuerpos de seguridad en nuestra ciudad, tanto la Policía Local, como la Guardia Civil como la Policía Nacional. Es importante reseñar que los datos que nos ha ofrecido el Ministerio del Interior de criminalidad confirma una tendencia favorable de la evolución de la criminalidad con una bajada en la ciudad del 6,8 por ciento respecto a 2021 y del 23,1 por ciento respecto a 2019, el último año antes de la pandemia. Son los mejores datos de toda España y contrastan además con los nacionales. Tenemos también los mejores datos en seguridad vial. Apoyemos a nuestra ciudad y manifestemos y divulguemos una imagen positiva de Ceuta. VOX ha vuelto a querer divulgar una imagen de Ceuta que no se corresponde con la realidad, diciendo que esos datos no son reales. Ceuta experimenta la mejor tendencia de toda España. Los datos están ahí. Divulguemos una imagen positiva de nuestra ciudad, que vengan los inversores”, ha reclamado el consejero de Gobernación, Albergo Gaitán.

Gutiérrez antes ya había expresado su apoyo sin tapujos a la Policía Local a la que durante sus intervenciones ha agradecido reiteradamente su trabajo. Pero además había tratado de poner en evidencia la renovación de la flota de vehículos del Cuerpo por no ser la que merecen los funcionarios públicos.

Gaitán ha calificado de “preocupante” la “situación del parque móvil de la Policía Local” y ha querido saber en qué estado se encuentra esa renovación de vehículos dado que lo que le transmiten los diferentes sindicatos policiales es el “deprimente estado de sus vehículos”. Gutiérrez ha puesto ejemplos concretos como un vehículo incapaz de subir la cuesta del Recinto y otro que se averió durante una persecución por el mal estado en el que ya estaba.

Además ha reivindicado los 800.000 euros para renovación de flota y medios de la Policía que aparecen en el Presupuesto tras exigirlo su grupo parlamentario. Pero ha criticado al Gobierno por la lentitud en esa renovación.

Ante esa crítica, Gaitán se ha defendido repasando lo hecho. 1.279,.876 euros en 7 licitaciones para renovar la flota de la Policía Local desde 2021. Aunque la primera adjudicación para 17 patrulleros en 2021 nunca llegó a completarse por la crisis internacional y la pandemia que provocaron dificultades en las cadenas de suministro y la escasez de chips que retrasó a la industria del automóvil entre otras.

Aún así para que la Policía Local, seguramente pendiente de lo que se ha contado, lo sepa, Gaitán ha repasado licitación por licitación. Hay patrulleras nuevas ya funcionando. Para ver qué pasa con aquel contrato de 2021 se espera ahora un informe del Consejo de Estado. Pero en la actualidad se adecuan ya 8 patrulleras en un concesionario local que se espera sean entregadas a lo largo del segundo semestre de 2023.. 16 motos nuevas ya en funcionamiento y otro nuevo furgón también durante el segundo semestre de este año que se espera. Contratos en el mantenimiento, la reforma del edificio, “pequeña” para Gutiérrez, e “integral e importante” para Gaitán.

El vestuario también ha sido objeto de crítica por parte de Gutiérrez que ha llegado a explicar que ha habido agentes que han tenido que comprarse el suyo propio por la falta de renovación por parte de la Administración. Ante esa crítica, Gaitán, ha sacado pecho por el contrato adjudicado para ese fin que garantiza “el mejor vestuario del mercado” hasta 2026. Los dos tiene razón, y el actual contrato ha llegado tras una enorme polémica y un mayor malestar en el Cuerpo por la penosidad en el estado de sus uniformes con el que tuvieron que convivir durante un tiempo.

Mantenimiento del patrimonio

El diputado no adscrito, José María Rodríguez, ha interpelado al Gobierno por el estado de la torre almohade de la Fuente de la Higuera, y ha aprovechado su intervención para reclamar a su vez que se ponga en valor y se restaure otra torre, propiedad de Defensa, junto al Campus, dado que ha considerado podría convertirse incluso en un símbolo para la instalación universitaria.

El Consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha explicado que con respecto a la Torre de la Higuera, recientemente el arqueólogo municipal junto con un arquitecto hicieron una visita para elaborar un proyecto de conservación, pero que la torre está en propiedad privada y la Ley establece que correspondería al propietario su mantenimiento.

De todo se ha dado traslado a Fomento para que actúe al respecto y requiera al propietario el mantenimiento de la Torre, pero la situación parece compleja y pasa por lograr convencer de ese mantenimiento al propietario, que podría beneficiarse deducciones fiscales.

Gaitán reivindica la bajada de los delitos ante la crítica de Gutiérrez por las...