viernes. 26.04.2024
ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Gaitán responde a CPM: “sería crear estructuras paralelas, autonómicas y municipales”

El portavoz del Gobierno, Alberta Gaitán, se ha referido a la propuesta de CPM de estudiar la posibilidad de que Ceuta y Melilla se conviertan en una sola autonomía para poner sobre la mesa que el Ejecutivo local no está en ese punto y subrayar, entre otras cosas, la gran distancia kilométrica y que supondría crear estructuras paralelas, municipales y autonómicas.

Alberto Gaitán, durante su comparecencia de este viernes / Laura Ortiz
Alberto Gaitán, durante su comparecencia de este viernes / Laura Ortiz

Sin sorpresas en la respuesta del Gobierno de la Ciudad a la propuesta de Coalición por Melilla de estudiar que las dos ciudades autónomas pudieran constituirse en una comunidad autónoma conjunta. El portavoz se ha referido a la cuestión a preguntas de los periodistas para subrayar que el Ejecutivo local, en este momento, no está en eso.

Así, ha explicado Alberto Gaitán, el Gobierno de la Ciudad se encuentra centrado ahora en cuestiones prácticas, como que se ponga en marcha el Plan Estratégico o que se culmine el Plan de Seguridad, que se incluirá en la Estrategia de Seguridad Nacional, y en el que se espera que queden recogidos “aspectos para nosotros muy importantes”, como la exigencia de visado a todos los ciudadanos marroquíes que pretendan acceder a la ciudad, es decir, el fin de la excepción a Schengen.

“Poco más podemos decir”, ha continuado el portavoz del Gobierno, quien, pese a ello, aún ha puesto alguna pega más al planteamiento realizado por una de las formaciones que concurren en el Gobierno de Melilla. Así, Alberto Gaitán ha subrayado que supondría, entre otras cosas, “crear estructuras paralelas, autonómicas y municipales”. Además, el portavoz ha señalado que “la distancia en cuanto a kilómetros es amplísima”, como otro de los inconvenientes de la propuesta melillense.

Respecto a si alguno de los integrantes del Gobierno de Melilla se ha puesto en contacto con el Ejecutivo local, Alberto Gaitán ha señalado que no le “consta” que esto haya sucedido. En cualquier caso, si Melilla finalmente optara por esta vía para convertirse en comunidad autónoma, sería necesario contar también con el visto buena de Ceuta, algo que, por el momento, parece ser que ni siquiera ha consultado.

Gaitán responde a CPM: “sería crear estructuras paralelas, autonómicas y municipales”