jueves. 28.03.2024

En su primer Día de la Constitución como delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García ha evitado pronunciarse sobre temas absolutamente locales. García destacó "la generosidad de los partidos políticos que representaban la pluralidad de la sociedad española en las Cortes Constituyentes de 1977 propició su aprobación final y gracias a esa generosidad, nuestro país, ha podido constituirse como un Estado Social y Democrático de Derecho que proclama como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político, elementos esenciales en una democracia avanzada y moderna como la nuestra".

El inquilino de la Plaza de los Reyes recordó como " el Consejo de Ministros aprobó en el mes de mayo del año pasado  el Proyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución, relativo a la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad en España".

La reforma de este  artículo "se realizó a iniciativa del Gobierno a partir de la propuesta de la Comisión para las políticas integrales de la discapacidad y contó con la participación del colectivo de personas con discapacidad, representado por CERMI. Se incluyeron así,  en el nuevo texto constitucional, los aspectos que este colectivo considera fundamentales".

En España "hay más de 4,3 millones de hombres y mujeres con algún tipo de discapacidad. Así lo revelan las cifras del Instituto Nacional de Estadística. Y no olvidemos algo muy importante. Mañana podemos sufrir un accidente o padecer una enfermedad que limite alguna de nuestras capacidades. Por otra parte con el paso de los años, con suerte, llegaremos a mayores y posiblemente necesitemos recursos que nos ayuden a mantener nuestra autonomía personal y quizá también pasemos a formar parte del colectivo de personas en situación de  dependencia".

García fue el primer interviniente tras que se diera lectura a los artículos 49 y 50 de la Carta Magna, a cargo de María Ordóñez y Midari Salah, en representación de las personas con discapacidad y los mayores de 65 respectivamente.

García destaca las reformas sociales en torno a la Constitución