miércoles. 29.05.2024

La ruptura de la disciplina de voto interna del Grupo Parlamentario Socialista y también el no acatamiento de la decisión de la Gestora que pilota a los socialistas ceutíes por parte de dos de sus diputados este miércoles durante la sesión plenaria que abordó una modificación del Presupuesto General de la Ciudad por valor de 38,4 millones de euros puede acabar con la expulsión de Navil rahal y Fidda Mustafa. El partido ha remitido un comunicado en el que informa que la “dirección política del PSOE de Ceuta ha decidido la apertura de un expediente disciplinario de expulsión de los diputados del Grupo Parlamentario Socialista, Navil Rahal y FIdda Mustafa” por romper la disciplina del voto.

La Gestora pedirá a ambos que entreguen su acta de diputados, “recordando que la confianza depositada por los ceutíes con su voto corresponde a las siglas que representamos”, recoge el comunicado.

Al mismo tiempo, el partido no ha dudado en acusar al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, de usar el “transfuguismo para forzar mayorías”.  Así la gestora expresa su lamento por “el desprecio a la democracia y la falta de escrúpulos del Gobierno de Juan Vivas para quien gobernar en minoría no es dialogar con la oposición y buscar puntos de encuentro sino intentar recurrir al transfuguismo y la compra de voluntades. Esa es la verdadera idea de democracia del PP de Juan Vivas, recurriendo a tránsfugas para poder seguir gobernando como cuando tenían mayoría absoluta”, apunta en el comunicado el PSOE.

“La dirección de los socialistas ceutíes lamenta la deslealtad de los citados diputados al contradecir las indicaciones de su partido, adoptadas por unanimidad en el órgano de dirección, prefiriendo defender los intereses del Gobierno del Partido Popular aprobando unas cuentas sobre las que ha alertado incluso la Intervención de la Ciudad, en vez de defender el interés general de todos los ceutíes, como es su obligación”, repasa el PSOE.

Queda por ver además que sucede con una tercera persona, la diputada y oncóloga, Hanan Ahmed. En el partido saben que de haber acudido al Pleno este miércoles habría seguido los pasos de Rahal y Mustafa. Pero ella no se ha retratado levantando la mano en la votación. Su ausencia, según ha podido saber este medio de fuentes socialistas estaba justificada por la necesidad de suplir a su compañero, el otro oncólogo, en el Hospital este miércoles por una baja imprevista.

Quizás lo más absurdo de esta nueva crisis en el PSOE es que ni Rahal ni Mustafa eran necesarios para que el expediente de modificación de crédito saliera adelante. Incluso aunque hubieran respetado la disciplina de voto de su grupo, el PP habría sumado sus 9 votos con los de MDyC para obtener 12, mientras que en el no se habrían situado los 2 diputados de Ceuta Ya!, los 4 de VOX, al que le ha fallado hoy en el Pleno, Francisco Ruiz, y los 5 en todo caso del PSOE ante la ausencia de Ahmed. El resultado hubiera sido de 12 votos favorables y 11 en contra y el expediente se habría aprobado igualmente.

De materializarse la expulsión, que apunta además a que Ferraz, no va a tolerar otra cosa, por la información que sale de los corrillos socialistas, la Asamblea volvería a contra otra legislatura más con la figura de los diputados no adscritos, en este caso del PSOE, cuyo peso se queda ahora en 4 diputados, por el momento, hasta saber qué sucede con Hanan Ahmed.

A Vivas y al Gobierno del PP se le abren así nuevas opciones para validar sus políticas las pocas y contadas veces que necesita de una votación plenaria para hacerlo, como era el caso de este miércoles, con el expedienté de modificación de crédito o cuando tenga necesidad de aprobar los Presupuestos. Además de apoyarse en MDyC puede encontrar el voto que le falta para la mayoría absoluta de 13, bien en Ceuta ya!, bien en el PSOE o bien en, por el momento, dos diputados no adscritos.

Si bien, la situación es similar a la que ocurrió la pasada legislatura. Entonces el PP no optó, ni tan siquiera tanteó en ningún caso la opción de sumar a su mayoría a los dos diputados no adscritos tras la partición de VOX.

Hoy como ayer, hay otra lectura que hacer, partido que se acerca al PP para ayudarle a gobernar, partido que acaba roto con diputados fuera del grupo parlamentario.

La Gestora del PSOE acusa a Vivas de usar el transfuguismo e inicia la expulsión de dos...