lunes. 29.04.2024
CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno acata la sentencia y pide al Estado mecanismos solidarios para la salida de menores

El consejero de Presidencia y Gobernación ha analizado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la sentencia del Tribunal Supremo por la que se declara ilegal la devolución de 55 menores a Marruecos tras la crisis migratoria de mayo de 2021. El responsable actual del área de Menores ha asegurado que el Ejecutivo acata la sentencia pero ha reclamado al Gobierno de la Nación la puesta en marcha de mecanismos solidarios para derivar a los menores que llegan a la ciudad.

Alberto Gaitán/ Archivo
Alberto Gaitán 23 03 2024

El consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, ha analizado este martes la sentencia emitida ayer por el Supremo por la que se considera la devolución de 55 menores a Marruecos, en agosto de 2021, como ilegal.

Alberto Gaitán ha manifestado que "en relación con la sentencia del Supremo lo que queremos manifestar es el total acatamiento y respeto absoluto a las resoluciones judiciales". Pese a ello, ha señalado, se trata de un asunto "sobre el que se estaba convencido que se actuaba conforme a la ley".

El actual responsable de Menores ha vuelto a justificar la actuación de las administraciones en la "magnitud y la gravedad" del problema al que se enfrentaba Ceuta tras la entrada masiva de mayo 2021 y que "la misma sentencia señala". En todo momento, ha explicado "se entendió por parte de las administraciones que el acuerdo con Marruecos de 2007 era el mecanismo idóneo" para hacer frente a esa situación de excepcionalidad. Para el Gobierno de la Ciudad, "la sentencia lo que hace es clarificar la naturaleza jurídica de ese acuerdo y como debe ser el procedimiento aplicable".  Además, ha subrayado Gaitán, "pone en evidencia la necesidad de agilizar los mecanismos pata derivar menores y la solidaridad del conjunto de España" y es que, ha insistido, "Ceuta no puede afrontar en solitario" la situación que se genera en torno a los menores ya que "sus servicios no pueden asumirlo ya que se desbordan rápido". 

El consejero ha informado, además, de la preocupación existente ante el incremento de la llegada de menores a lo largo del último mes. Tan solo en enero han accedido a Ceuta 26 menores no acompañados. Una cifra elevada aunque, ha reconocido Gaitán, los meses de enero son históricamente fuertes en lo que se refiere a la entrada de inmigrantes.

 

El Gobierno acata la sentencia y pide al Estado mecanismos solidarios para la salida de...