jueves. 02.05.2024
CALENDARIO LABORAL

El Gobierno aprueba los festivos nacionales y descarta el Día de Ceuta en 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes los festivos nacionales de cara al calendario laboral de 2024, incluyendo las tres festividades locales que sustituirán al Día del Padre, el lunes posterior a Reyes y del posterior a La Inmaculada, al caer ambas fiestas en domingo. El resto de festivos locales tendrán que aprobarse por el pleno pero el que parece ya descartado es del Día de Ceuta.

Alejandro Ramírez, portavoz del Gobierno / Laura Ortiz
Alejandro Ramírez, portavoz del Gobierno / Laura Ortiz

El Consejo de Gobierno de este martes ha informado favorablemente de la propuesta de calendario laboral en lo que se refiere a los festivos nacionales. Así serán no laborales las siguientes jornadas:

1 de enero – Año Nuevo
29 de marzo – Viernes Santo
1 de mayo – Día del Trabajo
15 de agosto – Asunción de la Virgen
12 de octubre – Día de la Hispanidad
1 de noviembre – Todos los Santos
6 de diciembre – Día de la Constitución
25 de diciembre – Navidad

Igualmente, este decreto contempla la sustitución del Día de San José y los lunes posteriores al Día de Reyes y La Inmaculada por los siguientes festivos de carácter local:

28 de marzo – Jueves Santo
17 de junio – Pascual del Sacrificio
5 de agosto – Virgen de África

De este decreto se dará cuenta al Ministerio de Trabajo para su publicación en el BOE en los plazos establecidos pero aún queda por determinar cuáles serán los festivos locales. Es decir, los dos días que debe establecer la propia Ciudad como festivos locales y que tienen que ser aprobados por los grupos políticos en el pleno de la Asamblea.

A pesar de que el portavoz del Gobierno no ha querido desvelar cuál será la propuesta del Ejecutivo, “ahora mismo se está en el periodo de estudio sobre esta propuesta que requerirá el consenso con los grupos”, ha explicado, el que parece que se queda fuera es el Día de Ceuta que en las últimas ocasiones se había establecido como festivo recuperable. Así se desprende de las palabras de Alejandro Ramírez que ha explicado que la opción aplicada este año no es factible al no haberse producido acuerdo con los agentes sociales. Este año, ha insistido el portavoz, “no ha habido acuerdo porque cae en lunes y supone más dificultades”.

Ramírez ha justificado la decisión del Ejecutivo en el limitado número de festivos que se pueden trasladar y ha argumentado que el resto de festivos tienen en cuenta “todas las sensibilidades religiosas” por lo que se ha decidido que el Día de Ceuta no sea festivo. Pese a ello, ha explicado, y para que el Día de la Ciudad no pase desapercibido, se han organizarán actividades desde el fin de semana anterior con el fin de que todos los ceutíes puedan disfrutar del mismo.

Además, finalizada la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, desde el departamento de prensa de la Ciudad se ha informado de que el pasado viernes, día 15, el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, llevó a la Comisión Informativa de Presidencia una propuesta para que el Pleno de la Asamblea declare como festivos locales en 2024 el 13 de junio (San Antonio) y el 10 de abril (final de Ramadán). Propuesta que contó con los votos favorables del PSOE, MDyC y Ceuta Ya!, mientras que Vox votó en contra de la misma. El siguiente paso, por tanto, es que con el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Presidencia, dicha propuesta pueda elevarse al Pleno de la Asamblea para su aprobación. 

El Gobierno aprueba los festivos nacionales y descarta el Día de Ceuta en 2024