jueves. 18.07.2024

El Gobierno de la Ciudad ha tratado de salir al paso este martes de las críticas de Ceuta Ya! respecto a los cheque libros señalando que, a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Juventud, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la convocatoria de ayudas al estudio cuya finalidad es compensar parte de los gastos derivados de la compra de los libros de texto y de material escolar que requieren los centros educativos. 

Tal y como viene recogido en el vigente Presupuesto de la Ciudad, la Consejería de Educación, Cultura y Juventud destina 2 millones de euros, aproximadamente un 25% de sus recursos, a esta convocatoria, que está destinada a todo el alumnado matriculado en los centros públicos privados y concertados en 2º ciclo de Educación Infantil, Especial, Primaria y Secundaria Obligatoria (ESO). 

Así, dicha ayuda se materializada en la entrega de un cheque-libro por valor de 90 euros en Infantil y de 150 euros en Primaria y ESO. En los casos del alumnado de Educación Especial, la ayuda se canalizará directamente como transferencia a los centros docentes. 

Una vez aprobada la convocatoria, que se publicará esta misma semana en el BOCCE, el objetivo de la Consejería de Educación, Cultura y Juventud es que todo el alumnado que opte a este programa pueda comenzar el curso con sus libros. 

Para ello, cada centro educativo publicará un calendario indicando los plazos en los que los cheque-libros podrán ser recogidos por las familias. Estos serán aceptados en los establecimientos autorizados por la Ciudad y serán aquellos que, en el plazo de diez días hábiles desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria, soliciten adherirse. 

Además, y como es habitual, la Ciudad ha elaborado un documento que recoge las preguntas más frecuentes acerca del funcionamiento de este programa. 

Algunas consideraciones sobre el programa de ayudas 

Con la aprobación de la presente convocatoria, la Consejería de Educación, Cultura y Juventud quiere subrayar su compromiso con el mantenimiento de estas ayudas para la adquisición de libros de texto de las que, en ningún caso, se ha cuestionado su continuidad. 

Muy al contrario, con el objetivo de mejorar la tramitación del mismo, el área de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (TSI) ha puesto en marcha un nuevo software de gestión, para el que ya se está formando al personal encargado de utilizarlo, que permitirá una mayor seguridad en el tratamiento de los datos de las familias, una cuestión indispensable para su correcto desarrollo. 

Por ese motivo, la Consejería quiere agradecer la eficiencia y celeridad con la que ha trabajado el TSI en este software, que, a su vez, sienta las bases para la introducción de mejoras sustanciales que se implementarán en el año 2025. Un agradecimiento que se quiere hacer extensible al personal del Negociado de Educación y del convenio MEFPyD-Ciudad que ha colaborado en todo lo necesario. 

En la convocatoria del pasado curso académico, alrededor de 13.000 estudiantes fueron beneficiarios de este programa

El Gobierno asegura que la convocatoria de los cheque-libros saldrá esta misma semana