jueves. 18.04.2024

El Partido Socialista ha presentado dos interpelaciones relativas a la energía. La primera de ellas relativa a diversas cuestiones sobre los diferentes apagones sufridos en el extrarradio de la ciudad.

El diputado del PSOE, Manuel Hernández ha expuesto que no es la primera vez que su grupo eleva al pleno de la Asamblea los problemas con las interrupciones en el suministro eléctrico que sufre la ciudad, en especial las barriadas del extrarradio.

Hernández ha puntualizado que al no haber habido solución a estos problemas, lo volvían a llevar a pleno y ha relatado los apagones más destacados que se han producido desde enero de 2021, hasta ayer mismo, cuando hubo dos: uno en el centro, que afectó a las oficinas del SEPE y alrededores y otro, que dejó sin luz a las barriadas de Los Rosales, Bermudo Soriano y Hadú. Unos cortes en el suministro eléctrico que “molestan a la ciudadanía” ha apuntado Hernández porque casi siempre afectan a las mismas zonas”.

El diputado socialista ha trasladado al consejero de Medio Ambiente Yamal Driss varias cuestiones, como si se había contactado con las empresas, tanto la generadora como la suministradora para conocer los motivos de los apagones; si se ha iniciado expediente sancionador, así como si se controlan las emisiones por parte de la empresa generadora y si entran en los parámetros normales.

El consejero Dris ha asegurado que se han mantenido los contactos pertinentes con las empresas en cuestión, señalando que la mayoría de los cortes “eran programados” y el resto por algún fallo en los motores de generación y cuando esto se produce “la potencia no es suficiente para mantener la tensión”.

Yamal Driss ha recordado que el proyecto de instalación del cable eléctrico solucionará estos problemas además de ser más respetuoso con el medio ambiente, un punto ante el que Hernández le ha señalado que no era lógico fiar la solución hasta que se implante el cable submarino.

El consejero Dris también ha concretado que la apertura de expedientes dependen de varios factores, como de la duración. En cuanto a la calidad del aire, el consejero ha apuntado que se llevan a cabo mediciones, y que los niveles son correctos.

En su segundo turno de intervención, Hernández ha recordado que los apagones “desesperan” ya que suelen afectar a las mismas zonas “es una cuestión que hay que poner sobre la mesa, porque siempre afecta a los mismos”. Y ha acusado al Gobierno de tibieza ante las empresas apuntando que “hay que calmar a los ciudadanos porque los ciudadanos se enfadan porque no se resuelve el problema”.

Dris ha hecho hincapié en que “la luz se va para todos y la electricidad es falible” recordando que “Ceuta es una isla energética” y que si cae un motor “este no elige a qué zona afecta”.

Instalaciones de energía fotovoltaica en los edificios de titularidad municipal

En cuanto a la segunda interpelación presentada por Juan Gutiérrez , portavoz del Grupo Socialista, relativa a diversas cuestiones en relación con acuerdo plenario sobre instalaciones de energía fotovoltaica en los edificios de titularidad municipal, el socialista ha señalado un acuerdo plenario de hace casi año y medio por el que se llevaría a cabo la instalación de paneles fotovoltaicos en varios edificios públicos, queriendo conocer en qué fase se encontraban los proyectos en cuestión.

El consejero Dris ha señalado cuales son las instalaciones que contarán con paneles fotovoltaicos: Cementerio de Santa Catalina, Palacio de la Asamblea, el centro de Menores de Punta Blanca, y los polideportivos 'Guillermo Molina y Díaz Flor, así como el parque de bomberos, este último en proyecto de estudio.

Dris ha informado que en breve se sacará a licitación las instalaciones para el cementerio y la Asamblea, asegurando que se cumplirán los objetivos marcados por Europa y Gobierno Central sobre eficiencia energética y que la generación estará “por encima de 30%”. Gutiérrez ha afeado la lentitud de ejecución de los proyectos, acusando al Ejecutivo de “guardar en un cajón” esos proyectos.

Ha habido un pequeño rifirrafe entre Gutiérrez y Dris por la cuestión de la 'titularidad' de la Oficina de cambio climático. El socialista ha asegurado que “la ha montado el Estado” mientras que Driss ha señalado que era obra del Gobierno Local, a través de la Consejería de Medio Ambiente.

El Gobierno asegura que le preocupan los apagones