jueves. 25.04.2024

El Gobierno ha acordado aumentar el presupuesto de Defensa para el próximo ejercicio. Así lo recogen los Presupuestos Generales del Estado que fue presentado ayer por las ministas de Hacienda y Economía, en una rueda de prensa junto a la ministra portavoz. 

Un  aumento de los recursos para el Ministerio de Defensa del 6,5%, como decimos, cifra que aumenta al 8,4% si se incluye los fondos europeos. El incremento es mayor al incluir los Programas Especiales de Modernización, aunque la ministra de Hacienda ha recordado que estos programas no computan en el límite de gasto no financiero. “Eso es importante porque implica que no compite este gasto con otros que sí están incluidos como sanidad, educación o dependencia”, subraya María Jesús Montero, ministra de Hacienda. 

En concreto, los Programas Especiales persiguen modernizar las fuerzas armadas y se computan en distintas anualidades. En 2023 la dotación se sitúa en 4.901 millones de euros que, en su mayor parte, corresponde a contratos para la industria nacional que permitirá generar 22.667 empleos inducidos 

Tras la invasión Rusia a Ucrania, Pedro Sánchez anticipó que el Gobierno aumentaría la inversión en Defensa. Fue en la última cumbre de la OTAN, que Madrid acogió en junio, cuando se concretaron los plazos. El Ejecutivo se comprometió con los aliados a aumentar progresivamente el gasto militar hasta alcanzar el 2% del PIB en 2029. España está ahora mismo muy por debajo de ese umbral tal y como señala el Periódico de España. Según los cálculos de la OTAN, se sitúa en un 1,01%, por lo que en apenas siete años el Gobierno tendrá que aumentar los recursos destinados a Defensa si se quiere cumplir con el compromiso adquirido con los socios de la OTAN. 

Tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado, la cantidad asignada a Defensa ascenderá hasta los 12.317 millones de euros.

El presupuesto del Ministerio se incrementa un 6,5%, y de manera paralela el plan de Defensa se amplía a 4.900 millones de euros, lo que arroja un saldo final de crecimiento del 25,8%.

El Gobierno aumenta un 6'5 por ciento el Presupuesto de Defensa para el próximo año