martes. 17.09.2024

Todos los partidos de la Asamblea, hasta quienes aparentemente no estaban de acuerdo con la propuesta como era el caso de Vox, han votado a favor de congelar las tasas municipales para intentar paliar el impacto de la inflación en las economías domésticas a propuesta del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía. Aunque en el caso del apoyo del Gobierno, como ha precisado la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, el voto a favor se limita a, de momento, estudiar la posibilidad de congelar las tasas: “Nos parece interesante un análisis pormenorizado de cada tasa”.

 

Desde MDyC reclaman la congelación de las tasas municipales a niveles anteriores al IPC del 10,4%, con efectos retroactivos desde el 1 de enero para dejar sin efecto la subida del 10,4%. “Es un hecho innegable que la inflación se ha colado en todos los hogares con un gran impacto en la economía doméstica”, ha señalado la portavoz localista, Fatima Hamed, que pide poner freno a “la sensación inevitable de intranquilidad generalizada”.

El Partido Popular, que sustenta al Gobierno, se ha mostrado partidario de estudiar la medida en profundidad pero recuerda que “el coste de los servicios ha subido también como se han encarecido para los ciudadanos”. “Han subido los convenios colectivos de empresas subcontratadas, han subido también los intereses de la deuda y es notable el incremento del coste de la energía, también de la producción de agua no solo del alumbrado”.

Desde el PSOE se suman a una propuesta que creen vital, especialmente para el desarrollo empresarial en la ciudad autónoma, que ha visto como se ha perdido el 17% de las sociedades mercantiles desde la pandemia. Por eso consideran necesaria una congelación que puede ayudar a las empresas que aún están en activo: "La incertidumbre puede dificultar la planificación de las empresas”.

El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, por su parte dedicó su turno de palabra a cargar contra la portavoz de MDyC por no haber votado otras reducciones de impuestos propuestas por la formación ultra, como en el caso del IBI o del impuesto de construcciones. Un rechazo que para Verdejo “es una incoherencia como el DNI que lleva o lo que vota. Esto es un circo y el payaso es usted”, ha espetado para acto seguido anunciar su voto a favor de la propuesta de MDyC.

El Gobierno se aviene a estudiar la posibilidad de congelar las tasas municipales