sábado. 20.04.2024

Para MDyC, los mercados de abastos de la ciudad están en una situación de “abandono”. Para el Gobierno, en cambio, no solo no lo están sino que tiene en cartera varios proyectos en marcha para su modernización física y digital, en especial para la plaza de Terrones para las que está en licitación un proyecto de remodelación integral que contempla su demolición y la construcción de tres nuevas plantas por valor de más de 4 millones de euros, de los que 2,5 llegarán de los fondos europeos.

“Nos dicen que tienen un plan maravilloso y que va a estar todo arreglado en los tres meses que nos quedan de legislatura. Y a los concesionarios qué les decimos mientras tanto?”, ha interperlado la portavoz localista, Fatima Hamed, para quien hasta ahora el Gobierno se ha dedicado solo a “parchear”. “No pasan más allá del parcheo, cuando se les critica anuncian algún tipo de obra pero no supone que nuestra ciudad avance en esta materia”, ha lamentado, reclamando mejoras urgentes en las instalaciones y políticas para incentivar las compras en los mercados. “Cuando hablas con los concesionarios te relatan las dificultades que tienen para llegar a fin de mes o para competir con las grandes superficies, por ejemplo con las plazas de aparcamiento (…) Su dejadez acaba cerrando instalaciones. Si sube al mercado de Hadú un sábado por la mañana verá que la mayoría de los puestos están cerrados, aquello necesita que se le dé una vuelta como un calcetín”.

Una dejadez que Alberto Gaitán, responsable de la gestión de los mercados, niega rotundamente, recordando las inversiones recientes en la mejora del mercado de Real 90, San José y el Mercado Central. “Y en Terrores está prevista una reforma integral de 4 millones de los que 2,5 son fondos europeos, la idea es demoler el actual y construir tres niveles, una zona comercial abierta con 9 locales, una con 7 puestos de mercado y un espacio abierto a modo de terraza con zona ajardinada y en el sótano un parking para 42 vehículos”.

Pero, ha subrayado Gaitán, las actuaciones del Gobierno van más allá de las reformas de las instalaciones. "También está licitado un plan estratégico para la digitalización de los mercados de abastos de la Ciudad cuyo objetivo es permitir su adaptación y establecer nuevos vínculos entre comerciantes y clientes y abarca el estudio de necesidades digitales, formación digital de los comerciantes, la modernización de la estructura física de cada uno de los mercados y actuaciones de marketing y difusión con un presupuesto de 120.000 euros y que se encuentra en fase de adjudicación”.

Explicaciones que no han convencido a Hamed. “Como dice la canción de Fito y Fitipaldis, empiezan la casa por el tejado. Hablan de millones como quien escucha llover. (…) Nos dicen que tienen un plan maravilloso y que va a estar todo arreglado en los tres meses que nos quedan de legislatura. Y a los concesionarios qué les decimos mientras tanto?”

El Gobierno defiende su gestión de los mercados ante las acusaciones de “abandono” de MDyC