miércoles. 21.02.2024
MENORES

El Gobierno destina más de 180.000 euros a Ceuta para el traslado y acogida de menores migrantes no acompañados

El Consejo de Ministros aprueba la asignación de 180.850 euros a Ceuta como parte de un fondo de 20 millones para el traslado y atención de 396 menores migrantes no acompañados en diversas comunidades autónomas. Esta acción se enmarca en el Plan de respuesta ante crisis migratorias para menores migrantes 2022-2023

Jornadas de Concienciación Ambiental y Sostenibilidad con
Menores / Cruz Blanca
Jornadas de Concienciación Ambiental y Sostenibilidad con Menores / Cruz Blanca

En una reciente sesión del Consejo de Ministros, se aprobó una asignación de 180.850 euros destinada a Ceuta, como parte de un fondo total de 20 millones de euros dirigidos a diferentes comunidades autónomas y ciudades para la atención de 396 menores migrantes no acompañados.

Esta asignación se ha llevado a cabo a propuesta del Ministerio de Juventud e Infancia, como parte de las ayudas aprobadas en la Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia el pasado mes de octubre. La finalidad principal de esta partida presupuestaria es financiar el traslado y la acogida solidaria de 2 menores migrantes no acompañados en Ceuta.

Este plan se inscribe dentro del marco del Plan de respuesta ante crisis migratorias para menores migrantes 2022-2023, que fue aprobado el 30 de septiembre de 2022. El objetivo es brindar la atención multidisciplinar necesaria para salvaguardar el interés superior de los menores migrantes no acompañados.

Es importante resaltar que esta asignación representa el segundo y último reparto del crédito de los 35 millones de euros presupuestados para el traslado y atención de estos menores. El primer reparto, de 15 millones de euros, fue destinado en mayo a las comunidades autónomas de Canarias y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, zonas que han enfrentado un mayor flujo de llegadas.

El reparto de estos menores entre comunidades y ciudades autónomas queda distribuido de la siguiente manera: Andalucía, 36; Comunidad de Madrid, 34; Cataluña, 33; Principado de Asturias, 32; Galicia, 28; Cantabria, 26; Comunitat Valenciana, 25; Extremadura, 25; Aragón, 24; Castilla y León, 23; Canarias, 21; Castilla-La Mancha, 20; Región de Murcia, 19; Comunidad Foral de Navarra, 17; País Vasco, 17; Illes Balears,10; La Rioja, 4 y Ceuta, 2.

En esta ocasión, Melilla no acogerá a ningún menor. Estas acciones buscan asegurar una adecuada atención y protección a los menores migrantes no acompañados que llegan a España en busca de una mejor calidad de vida.

El Gobierno destina más de 180.000 euros a Ceuta para el traslado y acogida de menores...