jueves. 02.05.2024

La reforestación de los montes devastados por los incendios en los últimos años será ejecutada por TRAGSA. Así lo anuncia el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta, en su edición de este martes, a través de un decreto firmado por el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris. El presupuesto de la actuación será de 200.000 euros.

En concreto, se trata de un servicio de reforestación para los terrenos encuadrados en la Red Natura 2000. Los trabajos deberán realizarse en el plazo de doce meses, según el encargo, y se hará con cargo a los Fondos de Resiliencia y Transformación de la Unión Europea. Estos Fondos permiten su destino a cuestiones como las que atañe, siempre que sean un encargo  a fondo propio y con el sistema tarifario actual.

Recordemos que los montes de Ceuta han sido duramente castigados por el fuego en los últimos años. Sin ir más lejos, en 2022 sufrimos dos incendios: uno en el Monte Hacho como consecuencia de que un grupo de jóvenes decidiese quemar a una gaviota, lo que calcinó varias hectáreas. Pero lo peor, el peor incendio de nuestra historia, llegaría meses después.

En la zona de Isabel II -para amantes de las ironías del destino, el mismo día en que murió la Reina inglesa del mismo nombre- ardieron cientos de hectáreas durante una noche en la que, encima, el viento contribuyó a la extensión de las llamas. Fue un incendio provocado, de cuyos autores no se ha vuelto a saber nada, pero que dejaba un aterrador paisaje en uno de los pulmones de la ciudad, que ya había sido afectado por incendios similares en 2018 y 2020.

El Gobierno encarga a TRAGSA la reforestación de zonas afectadas por los incendios