miércoles. 01.05.2024

La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, presentaba el pasado jueves la primera modificación de crédito de este ejercicio que contiene suplementos de crédito y créditos extraordinarios por importe de 49,6 millones de euros. Un documento que se debatirá en el pleno de la Asamblea a finales de esta semana, el jueves y que el Gobierno tiene la esperanza de poder sacar adelante.

Así lo ha señalado el portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, quien ha explicado que “creemos que puede salir adelante porque liquida el presupuesto del año anterior y es necesario”. Esta modificación de crédito, ha continuado, servirá para atender necesidades que han surgido durante el año en curso y es por ello que esperan contar con el apoyo de los grupos en su aprobación inicial.

Interpelado por si ya se han mantenido los contactos con los grupos de la oposición para poder sacar adelante esta modificación presupuestaria, recuerden que el Gobierno lo es en minoría, el portavoz ha confirmado que sí, señalando que “se han llevado a cabo contactos para ir explicando a los grupos todos los detalles” pero no ha desvelado si alguno de estos grupos de la oposición ha manifestado que votará a favor del documento.

En cualquier caso, ha recordado Ramírez durante su intervención, esta es la aprobación inicial, tras la cual se abre un periodo de alegaciones en el que tanto los grupos como quien así lo considere puede presentar alegaciones para tratar de cambiar aquellos extremos que no les satisfagan del documento. No es hasta que se resuelven estas alegaciones que el documento vuelve a pasar por pleno para su aprobación definitiva.

3'8 millones de euros de incremento en limpieza viaria

Uno de los extremos que recoge la modificación de crédito que irá a pleno este jueves es el relativo a un incremento de 3'8 millones de euros en lo percibido por la empresa encargada del servicio público de limpieza viaria. Interpelado por esta cuestión, el portavoz del Gobierno ha explicado que se debe a la necesidad de cubrir diferentes servicios extraordinarios, si bien no ha detallado los mismos.

La concesión en vigor, tras la finalización del contrato, se extiende hasta febrero de 2024, de ahí que el Gobierno se haya dado de plazo hasta final de año para decidir si este servicio se municipaliza o no. Se trata, ha explicado el portavoz, de un asunto que debe estudiarse de manera técnica, jurídica y económica y que, además, debe consensuarse con los sindicatos. Se trata, ha recordado de un servicio que cuenta con un importante volumen de medios y de personal por lo que no se puede tomar una decisión sin tener claros todos los extremos.

La municipalización del servicio de limpieza fue uno de los grandes temas de la pasada campaña electoral de las autonómicas en la que el presidente de la Ciudad se comprometió a estudiar esta posibilidad.

El Gobierno espera sacar adelante la primera modificación de crédito, aunque no desvela...