martes. 18.06.2024
CONGRESO

El Gobierno se fía de Marruecos, pero no concreta nada sobre la apertura de las aduanas

El Congreso de los Diputados ha debatido esta tarde una Proposición No de Ley en relación a la política exterior española. Entre los aspectos a aclarar, según el PP -proponente-, la apertura de la aduana comercial de Ceuta y la reapertura de la de Melilla. No hay respuestas concretas, salvo la confianza por parte del Gobierno en que se cumplirán los acuerdos de Rabat.
Prueba piloto en la Aduana Comercial/ Archivo
Prueba piloto en la Aduana Comercial/ Archivo

Comencemos recordando que el debate de una Proposición No de Ley, como la que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados, no lleva implícita la intervención de miembro alguno del Gobierno. Pero si intervienen los partidos que sustentan al Ejecutivo, con lo cual si damos por buena la teoría -básica- de que en democracia parlamentaria el partido es la voz del Gobierno ante la cámara que sea  y el Gobierno bebe del ideario y el programa del partido. Tal es el caso de lo que ha ocurido esta tarde en la Cámara Baja con una Proposición No de Ley presentada por el PP.

En realidad, la propuesta tenía más visos de enmienda a la totalidad de la política exterior española que de repaso a los asuntos pendientes en la agenda diplomática nacional, pero la proponente del asunto, Belén Hoyo, no olvidó lo que mas nos concierne por estos pagos: la aduana comercial. Empezó diciendo que "los 47 millones de españoles no podemos sea r rehenes de lo que tenga Sánchez en su móvil, por los intereses de dos personas" en relación al viraje español sobre el Sáhara. "No es solo que los diputados del PP no sepamos nada de por qué ese cambio de postura, sino que no lo saben ni muchos parlamentarios socialistas", advirtió. Por ello, y tras lamentar que el acercamiento a Marruecos haya provocado un problema con Argelia "y pérdidas de 50 millones de euros mensuales a las empresas de mi comunidad" (Valencia), pidió que alguien le aclarase cual es la hoja de ruta y si hay fecha para la apertura de la aduana comercial en Ceuta y la reapertura de Melilla.

Carlos Flores ( VOX) calificó, directamente de "conyugal" la política exterior española, para acabar con el ya célebre "Viva la Libertad, carajo" de Javier Milei. Pocas veces un presidente argentino ha estado tan presente en el parlamentarismo español como el actual inquilino de la Casa Rosada.

Por parte del PSOE, la madrileña Hanna Jallul se centró en el alto grado de reconocimiento que, a su juicio, tiene el Gobierno central a nivel internacional por impulsar políticas 'verdes, progresistas y feministas', entre otras cuestiones, y destacó la cercanía de Sánchez con los líderes europeos para poner fin al horror en la franja de Gaza. Concretó algo más -si se le puede llamar concretar- el diputado de Sumar, Agustín Santos Maraver. El que fuera hasta el pasado año embajador español en la ONU señaló que "esas aduanas se abrirán, hay un compromiso de abrirlas por parte marroquí y esperamos verlas abiertas". Sin más. Aquello de que el Gobierno bebe del programa de los partidos del primer párrafo.

Por cierto, que tanto Santos Maraver -hasta el pasado año, insistimos, embajador español ante las Naciones Unidas- no ahorró calificativos sobre la política exterior española, que compartía con Jon Iñárritu, de Bildu. Sobre todo, a la hora de reprochar a España su actuación "reaccionaria"... en el conflicto de Isla Perejil.

 

 

El Gobierno se fía de Marruecos, pero no concreta nada sobre la apertura de las aduanas