jueves. 28.03.2024

El Gobierno de la Ciudad ha escolarizado en aulas ordinarias a la totalidad de menores extranjeros de 16 años que tutela y cumplen con los requisitos (prueba de edad y protocolo sanitario). 52 en Enseñanza Secundaria Obligatoria y sólo 2 en Primaria. “Si se dan esos requisitos de edad y protocolo sanitario se procede a la inmediata matriculación de los niños”, ha aclarado Gaitán ante una interpelación en el Pleno presentada este jueves por el diputado de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa.

El resto de menores extranjeros entre 16 y 18 años, la Ciudad los ha incorporado a la Formación Profesional Básica en sus distintos perfiles. Un total de 24 menores que se encontrarían ahora realizando la parte práctica de los distintos programas.

Así, Gaitán ha dejado claro que la Ciudad cumple con la legalidad nacional, internacional y con la Carta de los Derechos del Niño. Algo que previamente durante su pregunta había recordado el diputado localista que ha hecho hincapié en la necesidad de combatir “las narrativas hostiles” de la ultraderecha por parte de las “fuerzas democráticas” de la Asamblea. Mustafa ha reclamado abiertamente que no se puede caer en el silencio. “No podemos permanecer callados cuando se nos plantea meter a niños y niñas en las cárceles. Yo los quiero en los colegios”, ha afirmado de forma tajante.

En la interpelación Mustafa preguntaba también de forma expresa al Gobierno qué pensaba hacer, en caso de que hubiera algún menor aún sin matricular, “para cumplir la Ley”. Parece que no es el caso.

La pregunta también ha servido para que Gaitán aclare que se está trabajando para poner en marcha las aulas de alfabetización e inmersión lingüística, que en estos momentos a pesar de existir están sin funcionar. Se trabaja de forma coordinada con el Ministerio para darle salida a esos programas que todos los actores involucrados con estos menores consideran imprescindibles, dado que en muchos casos cuando llegan a las aulas de secundaria aún no cuentan con las herramientas de lenguaje necesarias para poder integrarse.

“Es mentira la imagen que dibujan de una Ceuta desordenada con hordas de niños. Es absolutamente falsa”, ha apostillado Mustafa
 

El Gobierno ha escolarizado a todos los menores extranjeros que tutela y cumplen los...