martes. 23.04.2024
DEVOLUCIÓN MENORES

El Gobierno insiste en la actuación "de buena fe" en la devolución de los menores a Marruecos

El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha comparecido por primera vez tras conocerse el procesamiento de la vicepresidenta del Ejecutivo, María Isabel Deu, por la forma en que se produjeron las devoluciones a Marruecos. Unas devoluciones que tuvieron lugar "de buena fe". Para Gaitán, "solo nos queda respetar y acatar" las decisiones judiciales. El juicio oral sigue sin fecha.

María Isabel Deu, junto al presidente de la Ciudad, a su llegada a los Juzgados para declarar/ Archivo
María Isabel Deu, junto al presidente de la Ciudad, a su llegada a los Juzgados para declarar/ Archivo

Por  primera vez desde que se decidiera la apertura de juicio oral contra la vicepresidenta del Gobierno, María Isabel Deu, y la ex delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha habido pronunciamiento por parte del Gobierno local. Esta vez, en boca de su portavoz, Alberto Gaitán, que se ha reiterado en que "ya hemos comentado en anteriores intervenciones que por supuesto acatamos y respetamos resoluciones judiciales. Hasta el momento no hay una condena sino que es asunto aún no juzgado", dijo antes de insistir en que  "se actuó de buena fe,  convencidos de que el convenio habilitaba los retornos en interés del menor y ante una situación que era  insostenible". Gaitán quiso "reiterar que la consejera cuenta con el apooyo del Gobierno y recordar lo que ya dijo  el presidente: que conocia y autorizó las actuaciones".

Ahora mismo "lo que ha habido ha sido auto en cuanto a la continuidad de las actuaciones, con acatamientos de autos y sentencias y los análisis jurídicos por parte de los técnicos de la ciudad. Lo he dicho anteriormente: el Gobierno siempre entendió que se actuó de buena fe, mediante el convenio con Marruecos y entendiendo que el interés del menor estaba garantizado. A partir de ahí las actuaciones de la Justicia corresponden a los jueces", dijo Gaitán.

El consejero de Sanidad señala que "desde el primer momento se entendió que la actuacion estaba amparada. Es una avance por parte de la administracion de Justicia. No nos queda más que acatar y respetar", insistió.

Por otra parte, aún no hay fecha para celebrar el juicio oral por la causa, explican fuentes judiciales a Ceuta Televisión. Es "demasiado pronto" para ello, y poco probable que este juicio comience antes de que acabe el presente año.

El Gobierno insiste en la actuación "de buena fe" en la devolución de los menores a...