lunes. 29.04.2024
LIMPIEZA VIARIA

El Gobierno mejorará las condiciones de los trabajadores de Brigadas Verdes y Planta de Transferencia

No los municipalizará pero sí mejorará sus condiciones de trabajo. Este es el compromiso del Gobierno con los trabajadores de las Brigadas Verdes y la Planta de Transferencia de Residuos, expresado este mismo martes por el portavoz, quien ha insistido a la hora de señalar la diferencia entre estos servicios y el que, hasta ahora, presta TRACE aunque “se haya intentado hacer ver que son iguales”.

Planta de Transferencia de Residuos / Laura Ortiz
Planta de Transferencia de Residuos / Laura Ortiz

La decisión de municipalizar el servicio público de limpieza viaria sin incluir a los trabajadores de las Brigadas Verdes o el servicio de la Planta de Transferencia de Residuos sigue generando reacciones. Así, este lunes el sindicato Comisiones Obreras reclamaba al Gobierno de la Ciudad la creación de una mesa de trabajo para abordar la situación de los trabajadores de ambas entidades, cuestión por la que este mismo martes se ha interpelado al portavoz del Ejecutivo, Alejandro Ramírez, durante su comparecencia semanal.

Ante esta cuestión, Ramírez ha insistido en que se trata de tres servicios diferenciados, “aunque se haya intentado hacer ver que son iguales” (en referencia a los grupos de la oposición), por lo que “hay que tratarlos individualmente”, ha sentenciado. Así, ha explicado, ya se ha puesto en marcha una mesa de trabajo relativa a las Brigadas Verdes y se está trabajando en el convenio con la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, por el que se rigen las mismas, para establecer cambios y mejoras en los salarios de sus trabajadores, además de en sus categorías y funciones. Se trata, ha explicado, del primer paso para poder regularizar internamente la situación de las Brigadas Verdes y, posteriormente, poder seguir dando pasos para dotar de una mayor estabilidad a sus trabajadores. Un trabajo, ha explicado, con el que “contaremos con la participación de los grupos políticos para buscar la fórmula que corrija la situación actual”.

Respecto a la Planta de Transferencia, ha señalado, se trata de un servicio independiente al de la limpieza, centrado en el tratamiento de residuos y su traslado a la península. Un servicio, ha continuado, que se encuentra en estado de “continuidad forzosa” por lo que se está analizando su renovación y buscando la garantía de estabilidad para los trabajadores, tal y como ampara la norma. El objetivo, ha insistido, es “poder renovar un contrato que lleva bastantes años en situación de continuidad”, de tal modo que permita incluir mejoras, también de las condiciones laborales.

Interpelado por la posición del líder del PSOE y sus dudas en relación con la memoria técnica y su respaldo a la municipalización del servicio de limpieza pública viaria, el portavoz ha preferido no mojarse demasiado y se ha limitado a señalar que esas dudas serán “una opinión personal del señor Gutiérrez”, señalando que su propio grupo voto a favor de la memoria en el pleno de debate de la municipalización que tenía lugar la pasada semana.

El Gobierno mejorará las condiciones de los trabajadores de Brigadas Verdes y Planta de...