martes. 18.06.2024

«Es un momento de transición y, según nos han dicho, va a cambiar prácticamente todo: pero desconocemos totalmente cuáles serán los nuevos criterios de selección». El consejero de Comercio, Turismo y Empleo, Nicola Cecchi, ha reconocido este jueves en la Asamblea que el Gobierno municipal desconoce el modelo que el Servicio Público de Empleo Eatatal (SEPE) prepara para la próxima edición de los planes de empleo, aunque ha aventurado la posibilidad de que adquieran un carácter preferentemente formativo.

Estas consideraciones han sido la respuesta de Cecchi a una pregunta sobre el futuro de los planes de empleo formulada en la sesión de control al Gobierno por la diputada de MDyC, Nadia Mohamed Abdel-Lah. La localista reclamaba información sobre la ejecución de un acuerdo adoptado por los grupos representados en la Asamblea el pasado octubre. El acuerdo establecía la creación de una base de datos que dejara constancia de las personas que habían trabajado en ediciones anteriores de los planes de empleo a fin de evitar repeticiones de beneficiarios recientes en años consecutivos.

«Vemos como cada año entran casi las mismas personas mientras otros desempleados han de esperar hasta ocho o diez años», ha protestado Mohamed. El acuerdo de octubre planteaba la modificación de los criterios de selección del programa, con un incremento del cupo de grupos en riesgo de exclusión social en el que se primara  la antigüedad y las cargas familiares, y el fomento de  planes de empleo formativos para mejorar el acceso al mercado laboral a los jóvenes.

 

Cecchi no ha hecho alusión explícita al grado de ejecución del acuerdo, pero sí ha concedido a Mohamed que la conversión de los planes de empleo en iniciativas de formación, con atención preferente a los jóvenes, constituiría la mejor fórmula. «En cuanto a los criterios que se emplearán, los desconocemos pues la Ciudad tiene voz pero no voto en esto: es el SEPE el que hace la selección final», ha subrayado el consejero.

Mohamed ha criticado al SEPE por la falta de información proporcionada sobre la próxima convocatoria del programa: «Que a fecha de hoy aún no se conozca ni la cuantía ni los criterios que se utilizarán, nos parece de una irresponsabilidad absoluta».

El Gobierno municipal confiesa desconocer qué modelo de planes de empleo prepara el...