sábado. 20.04.2024

VOX ha requerido al Gobierno información sobre el número de extranjeros sobre los que pesa una orden de expulsión que no haya sido ejecutada. Tras el atentado de Algeciras y conocerse que el terrorista tenía una orden de expulsión desde el mes de junio anterior, la formación quiere saber cuántas personas están en España en la misma situación.

Sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez niega una vez más esta información y así lo denuncia VOX. La diputada nacional de la formación por Ceuta, Teresa López, firmaba esta interpelación a la que el Gobierno señala que los datos estadísticos tratados de extranjeros en situación irregular son solo de aquellos sobre los que existe un procedimiento de expulsión, de residencia denegado o caducado, sobre los que, al versar un expediente, es posible su cuantificación. Eso sí, no ofrece el dato y así lo subraya VOX.

En relación con las órdenes de expulsión, el Gobierno echa balones fuera en su respuesta, lo que VOX condena, ya que sólo señala que “existen muchos factores ajenos a Policía Nacional que impiden una inmediata ejecución de algunas órdenes de expulsión, lo que motiva su demora”. Entre los motivos, el Ejecutivo cita la imposibilidad o dificultad en documentar al ciudadano para ser aceptado por las autoridades de su país de origen; las solicitudes de protección internacional; la negativa de las autoridades del país de origen en aceptar a su súbdito; el cierre de fronteras con motivo de la pandemia ocasionada por el Covid-19; la falta de autorización judicial en aquellos casos en los que el extranjero cuenta con causas penales pendientes; las dificultades en la localización del extranjero; o los recursos judiciales interpuestos en los que la autoridad judicial ha suspendido la ejecución como medida cautelarísima, etc.

“El Gobierno está censurando la labor de oposición de nuestra formación al solicitar esos datos y contestar con evasivas sin fundamento”, critica López. Por ello, la diputada reitera la solicitud de los datos “para conocer qué esconde el Ejecutivo cuando se limita a ofrecer respuestas sin los datos requeridos”.

El Gobierno niega a VOX las cifras sobre los extranjeros sobre los que pesa una orden...