domingo. 28.04.2024
FRONTERA

El Gobierno, obligado a explicar el calendario de apertura de la aduana comercial

El Partido Popular ha logrado sacar adelante en el Congreso una Proposición No de Ley por la que el Gobierno tendrá que dar información sobre “el calendario pactado con Marruecos para la reapertura de las aduanas comerciales y que a día de hoy sigue siendo secreto”, en el marco de la Comisión de Exteriores.  Una PNL centrada en el cambio de postura respecto al Sáhara Occidental que ha logrado el voto favorable de todos los grupos salvo el PSOE, tal y como ha confirmado el diputado por Ceuta, Javier Celaya.

Paso por la frontera del Tarajal /Archivo
Paso por la frontera del Tarajal /Archivo

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado esta semana en el Congreso una Proposición no de Ley relativa a la política del Gobierno respecto al Sáhara Occidental, para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores, en la que se han colado las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla y su “secreto” calendario de apertura. 

Una PNL en la que los Populares recuerdan que “el proceso de descolonización del Sáhara Occidental es uno de los contenciosos pendientes para la comunidad internacional y en el que España tiene un papel fundamental por el vínculo histórico con el territorio y sus compromisos en Naciones Unidas”. 

El pasado 14 de marzo de 2022, señala el Grupo Popular en la exposición de motivos de la Proposición no de Ley, “el presidente del Gobierno firmó una carta dirigida al rey de Marruecos de la que, a día de hoy, seguimos sin conocer las razones que llevaron a ello. Dicha carta se hizo pública a través de un comunicado de la casa real marroquí y no por la Presidencia del Gobierno. Asimismo, se desconoce quién fue el redactor y quién fue el emisario, dados los numerosos errores que contiene la misma, entre otros el del propio nombre del Ministerio de Asuntos Exteriores, lo que hace imposible que su autor fuese alguien vinculado al servicio exterior de nuestro país”. Se trata de la famosa carta en la que “el presidente del Gobierno aceptaba romper con más de cuatro décadas de posición común de los diferentes Gobiernos españoles en lo que se refiere al Sáhara”, señalando que España consideraba “la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo”.   Desde entonces, señalan desde el PP en el texto presentado, han sido numerosas las declaraciones aprobadas por el Congreso de los Diputados que han exigido la vuelta a la posición de neutralidad en el contencioso y de facilitar un acuerdo entre las partes, sin que se hayan producido avances. 

Unos avances, han recordado, que tampoco se han dado en la política exterior con Marruecos respecto a las ciudades de Ceuta y Melilla, ya que sus aduanas comerciales continúan cerradas y sigue sin haber un calendario para su reapertura, mientras que las tensiones migratorias siguen existiendo en el Estrecho de Gibraltar.

Toda esta situación, ha llevado al PP a presentar esta Proposición no de Ley mediante la que insta al Gobierno a cumplir los siguientes puntos

  • Impulsar una política de Estado con relación al Sáhara Occidental, recuperando el consenso político en torno a este contencioso y cumpliendo la voluntad manifestada por el Congreso de los Diputados el 7 de abril, 30 de junio y 13 de julio de 2022.
  •  Informar al Congreso de los Diputados del calendario pactado con Marruecos para la reapertura de las aduanas comerciales y que a día de hoy sigue siendo secreto. 
  • Incrementar la cooperación en los campamentos de población refugiada saharaui, al igual que con Marruecos, especialmente en las zonas afectadas por el terremoto del pasado mes de septiembre. 
  • Informar al Congreso de los Diputados, a través de una comparecencia, sobre las actividades y propuestas formuladas por el enviado del secretario general de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, así como de la situación y trabajos de la MINURSO.

La misma ha salido adelante con el voto favorable de todos los grupos con una sola excepción, el PSOE (tal y como ha confirmado el diputado por Ceuta Javier Celaya), que mantiene su política de secretismo respecto a los acuerdos alcanzados con el país vecino respecto a la fecha de apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla y las condiciones en las que, de abrir, funcionarán las mismas.

El Gobierno, obligado a explicar el calendario de apertura de la aduana comercial