jueves. 02.05.2024
BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

El Gobierno respalda la petición de Melilla sobre las bonificaciones: “tenemos que hacer una labor conjunta”

El portavoz del Gobierno se ha referido este martes a la moción presentada por la mayor parte de los partidos con representación en la Asamblea de Melilla en relación con la derogación del nuevo modelo de bonificaciones. Alejandro Ramírez ha subrayado que “tenemos que hacer una labor conjunta” y ha recordado que lo que ahora pide Melilla es muy similar a lo que lleva pidiendo la Mesa de Diálogo Social desde hace semanas.

Alejandro Ramírez, portavoz del Gobierno, durante su comparecencia de este martes / Laura Ortiz
Alejandro Ramírez, portavoz del Gobierno, durante su comparecencia de este martes / Laura Ortiz

El portavoz del Gobierno ha insistido, la cuestión del nuevo modelo de bonificaciones a la Seguridad Social es uno de los asuntos que más preocupa al Gobierno en el ámbito económico. Es por ello que a lo largo de las últimas semanas se ha venido trabajando con todos los agentes económicos y sociales implicados, a través de la Mesa de Diálogo Social, con el fin de solicitar la derogación inmediata de esta medida por los cauces procedentes y, además, de manera paralela, en el impulso de una serie de medidas que pretendan paliar la situación que está generando este nuevo modelo con perjuicios tanto para trabajadores como para empresarios.

En este sentido, ha explicado Alejandro Ramírez, el Gobierno se mantiene en contacto con el de la ciudad hermana de Melilla pues entiende que “tenemos que hacer una labor conjunta” puesto que afecta al sector empresarial, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, y a los trabajadores de las dos ciudades.

Así, tal y como les contábamos en la jornada de este lunes, la mayor parte de los partidos con representación en la Asamblea de Melilla, PP, CPM y Somos Melilla, han elaborado una moción en la que piden no solo la derogación sino también la suspensión inmediata en la aplicación del RD 01/2023, en tanto en cuenta se puede proceder a la requerida derogación, algo que no se podrá realizar hasta que el Gobierno deje de estar en funciones. En este sentido, ha señalado el portavoz del Gobierno, la postura de la Mesa de Diálogo Social de la Ciudad va en la misma línea ya que reclama la derogación inmediata y que se retorne a la situación anterior.

Por el momento sigue sin haber “datos reales” acerca de la aplicación del nuevo sistema, aunque se espera poder conocerlos de forma certera a lo largo de esta semana. Sin embaergo, ha explicado el portavoz, su experiencia “casi personal”, es la de los “muchísimo problemas” que están teniendo las empresas de Ceuta, especialmente en las áreas del comercio y la hostelería, para que los contratos sean objeto de bonificación, bien por los requisitos requeridos, bien por el tipo de contrato.

Interpelado por si los datos del paro conocidos este martes no son contradictorios con los presagios de Gobierno y agentes sociales (baja el número de desempleado y se incrementa el de afiliados a la Seguridad Social), el portavoz ha sido claro: los datos habrá que analizarlos de forma detallada y lo realmente preocupante es saber de ese incremento en el número de trabajadores, cuántos han podido acogerse a las bonificaciones a través del nuevo sistema.

El Gobierno respalda la petición de Melilla sobre las bonificaciones: “tenemos que...