viernes. 29.03.2024

Tras seis horas de debate y nueve intervenciones después, la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, ha sacado adelante sus terceros Presupuestos. Los primeros los aprobó con el apoyo de Vox, en los segundos consiguió la complicidad de PSOE, Ceuta Ya! y los no adscritos. En esta ocasión han bastado los votos del grupo socialista y de los dos diputados no adscritos para aprobar de forma inicial las cuentas del Gobierno para 2023. Y no es baladí, como se ha encargado de recordar el propio líder del PSOE, Juan Gutiérrez, al anunciar su voto a favor: No es habitual que el primer partido de la oposición respalde al Gobierno en la votación más importante del año a solo seis meses de las elecciones.

Son los Presupuestos “de la responsabilidad”, calificó Chandiramani en la presentación del proyecto de Presupuestos. Un calificativo en el que ha abundado Gutiérrez en su turno de intervención. Antes la gente, luego el partido, ha resumido el secretario general del PSOE de Ceuta. Pero a ojos de los localistas Ceuta Ya! o de los ultraderechistas de Vox, esa responsabilidad es sinónimo” de sumisión. Para MDyCe, cambio, son unos Presupuestos ajenos a la realidad y a la crisis que ahoga a los ciudadanos, “sin incidencia directa en la vida cotidiana de los ceutíes”.

El presupuesto para el ejercicio 2023 alcanza una cifra en su consolidado de 377 millones de euros, un 3,5% menos que en 2023 (389 millones de euros) al agotarse las transferencias del Estado por la pandemia y la crisis migratoria, aunque un 15% más que en 2021. En cuanto los ingresos corrientes, se prevé un incremento del 4,49% en el apartado tributario, la compensación del IPSI por parte del Estado tendrá un incremento de casi 6 millones de euros y es destacable la aparición de los fondos R-Power, unos fondo que se pondrán en marcha en 2023 que tienen que ver con mayores ingresos desde la UE destinados al cambio climático y la transición energética para acelerar los cambios para reducir la dependencia del gas ruso. Los ingresos de capital observan también un crecimiento del 2,3%.

Como ya hiciera en su presentación, Chandiramani ha querido resaltar la importancia de la “altura de miras” y el “fair play” de PSOE y diputados no adscritos para respaldar al Gobierno cuando las elecciones están a la vuelta de la esquina.

El Gobierno saca adelante los Presupuestos para 2023 con los votos del PSOE y los no...