lunes. 06.05.2024

El Consejo de Gobierno ha analizado la situación del comercio ceutí, en base a los últimos datos de actividad. Y según el portavoz accidental y consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, estos datos no son buenos. Ante ello, dijo el consejero, "se trabaja en mejorar la situación del sector. El apoyo es imprescindible, por parte del Gobierno, tanto desde el punto de vista técnico como en la colaboración que mantenemos con los agentes sociales" implicados.

Por ello, Gaitán insiste en apoyar al sector comercial, aunque apostando también por la transición de la economía ceutí hacia un modelo económico más sostenible. Y hay datos, según el portavoz accidental, que ofrecen una cierta esperanza. Desde 2019 -último año antes de la pandemia- hasta ahora, se ha producido un incremento, sin contar empleadas de hogar, de 2.000 personas en la afiliación a la Seguridad Social. Ello equivale a un 10%, dos puntos más que la media nacional, lo que deja la cifra de afiliados en sus registros más altos desde el presente siglo.

El consejero insistió en la necesidad y voluntad del Ejecutivo de apoyar al comercio y de culminar la transición económica de Ceuta hacia un modelo digital y, por tanto, más sostenible. Eso si: "seguimos sin recibir el informe de la Tesorería General de la Seguridad Social sobre las bonificaciones en las cuotas empresariales" en las Ciudades Autónomas, dijo el consejero.

El Gobierno se compromete a seguir apoyando al sector comercial