domingo. 28.04.2024
INMIGRACIÓN

El Gobierno trabaja para derivar a 70 menores extranjeros a otros puntos de España

El Gobierno de la Ciudad trabaja para derivar a en torno a 70 menores extranjeros fuera de nuestra ciudad. Lo hace cuando el número de acogidos supera con mucho a la capacidad de la ciudad, tal y como ha explicado este mismo martes el portavoz accidental del Gobierno. Además, se espera que una veintena partan en dirección a Andalucía en próximas fechas, fruto del acuerdo alcanzado entre la Ciudad y la Junta.

Centro de Menores de La Esperanza /Archivo
Centro de Menores de La Esperanza / Laura Ortiz

El incremento en las entradas de menores extranjeros no acompañados en las últimas semanas ha llevado al Gobierno a ponerse en contacto con el Gobierno de la Nación para solicitarle que actúe poniendo en marcha un nuevo plan de respuesta ante la crisis migratoria. Lo hace cuando el número de menores acogidos en nuestra ciudad alcanza los 185, muy lejos de los 132 establecidos como máximo, y cuando han sido 35 los llegados en apenas unos días.

Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno accidental, Alberto Gaitán, quien ha señalado que ya se ha remitido la memoria correspondiente para que el Gobierno de la Nación y la Comisión de Infancia y Adolescencia apruebe un nuevo plan de contingencia que permita trasladar a parte de los menores extranjeros acogidos en Ceuta a otros puntos del país.

Si bien, en este momento, Ceuta se encuentra con 53 menores acogidos más de su capacidad, el Gobierno de la Ciudad ha pedido que el número de traslados a la península sea algo mayor. Así, ha explicado Alberto Gaitán durante su intervención de este martes, la cifra alcanzará los 70 menores. Para ello, ha insistido el portavoz durante la comparecencia de este martes “debemos contar con la solidaridad del resto de las comunidades autónomas”, ha explicado, confiando en que una vez más exista la misma.

Precisamente con la vecina comunidad andaluza se firmaba hace no mucho un convenio para derivar a estos menores hacia la misma. Precisamente en los próximos días se espera que 19 de estos menores sean trasladados a localidades andaluzas. 

Este, el de la inmigración y los menores, será tan solo uno de los asuntos que se abordarán en el encuentro que está previsto entre los presidentes de ambas autonomías, Juan Vivas y Juan Manuel Moreno Bonilla, en próximos días. Esta reunión servirá para abordar la firma de un nuevo protocolo de colaboración entre Andalucía y Ceuta en el que se han mejorado y ampliado el número de materias respecto al firmado en 2019. Un protocolo que abordará la colaboración en materias como la educación, la sanidad, la inmigración, o la protección civil, entre otros, y que pone de manifiesto la intensa colaboración existente entre ambos territorios.

El Gobierno trabaja para derivar a 70 menores extranjeros a otros puntos de España