jueves. 28.03.2024

 

Las primeras reacciones en Ceuta al encarcelamiento de los ex miembros del Govern y la orden de detención internacional contra Carles Puigdemont y los ex consejeros en Bélgica no se han hecho esperar. Desde el Gobierno local, su portavoz Jacob Hachuel comenta a Ceuta Televisión que "en un Estado de Derecho, no hay que discutir las decisiones judiciales, que nos merecen respeto total y absoluto".

 

En parecidos términos, se expresa el secretario de Organización del PSOE, Rafael Leal. Desde Ceuta, los socialistas hacen suya la "opinión del Comité Federal", aunque "nosotros no valoramos decisiones judiciales, ya que existe separación de poderes en España, y la Justicia es un poder independiente".

 

Desde Ciudadanos y Podemos no rehuyen, sin embargo, el debate. Para el portavoz de la formación 'naranja' en Ceuta, Piku Sunderdas, el auto de Lamela es "lógico y obvio, y se hace justicia". Sunderdas explica que los miembros del Govern "han tratado de romper la estructura de España, algo que queda más claro con ellos en prisión". En referencia a Puigdemont "su presencia en Bélgica es molesta hasta para los belgas, y genera más crispación".

 

En Podemos, su portavoz en Ceuta se muestra "totalmente en contra". Para Julio Basurco "esto solo agrava un conflicto que es político, no jurídico", y habla de "presos políticos, aunque sea un término bastante grueso". El dirigente 'morado' explica que "hay gente que está en la cárcel por ideas políticas, lo que recuerda a épocas pasadas".

Gobierno y PSOE respetan la decisión de la Justicia, C's respalda las detenciones y...