jueves. 25.04.2024

La Confederación de Empresarios, Ceuta Ya! y el Colegio Oficial de Graduados sociales han denunciado que a "gran preocupación" que existe entre los autónomos de Ceuta y Melilla por la entrada en vigor a partir
de enero de 2023 del Real Decreto-Ley 13/2022 de 26 de julio de 2022.

Hasta ahora, los autónomos de las ciudades de Ceuta y de Melilla gozan de una bonificación del 50% de sus
aportaciones a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes. Sin embargo con la nueva norma se decide retirar esas bonificaciones limitándolas solo a la base mínima de cotización del tramo 1 de la tabla general de bases. "Esto supone una grave penalización para muchos de los autónomos de Ceuta y de Melilla que van a ver incrementadas sus cuotas de cotización de manera desmesurada el año que viene", según expone la CECE en un comunicado. que añade, además, que " resulta especialmente incomprensible que el Gobierno de España haya lastrado a nuestros autónomos con la puesta en marcha de esta norma, una disposición que a priori iba destinada reducir unas pocas bonificaciones nacionales y que ha pasado por alto la sensibilidad hacia Ceuta y Melilla, territorios en los que esas bonificaciones no son excepcionales, sino que son parte de las peculiaridades de nuestra estructura de cotización". 

Por su parte, Ceuta Ya! se une a la reivindicación y señala que "los cambios introducidos por el Gobierno del PSOE afectan a un sector muy importante de nuestro tejido productivo”, por lo que considera “inaceptable” que este tipo de medidas se adopten “de manera unilateral, sin un diálogo previo y sin tomar en consideración el contexto en el que se van a implementar”.

También se ha pronunciado el Consejo de Graduados Sociales. El órgano que representa a los graduados sociales de Ceuta y Melilla, adscritos a los colegios de Cádiz y Málaga, respectivamente, respalda la denuncia realizada inicialmente por las Confederación Empresarial ceutí, ante la eliminación de una bonificación del 50% de las aportaciones de autónomos a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes a aquellos que se queden fuera de la cotización mínima, la recogida en el tramo 1 de la tabla general de bases.
El resto, verá sus cotizaciones incrementadas notablemente, “poniendo en riesgo la continuidad de cientos de pequeños negocios, motivo por el que no dudamos en sumarnos al frente común de quienes se oponen a esta medida, promovido en primer término por la organización empresarial ceutí, como haremos igualmente cuando se nos solicite ayuda desde la ciudad de Melilla”.

Gran preocupación entre los autónomos de nuestra ciudad por el nuevo sistema de cotización