viernes. 01.03.2024

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, niega la participación del Ministerio en la controvertida devolución de menores no acompañados de Ceuta a Marruecos en agosto de 2021, según lo dictaminado por el Tribunal Supremo. El ministroha descartado este miércoles en el Senado cualquier implicación directa del Ministerio del Interior en el proceso de devolución de menores no acompañados de Ceuta a Marruecos en agosto de 2021, hecho que recientemente ha sido calificado como "ilegal" por el Tribunal Supremo (TS).

El alto tribunal determinó que las autoridades españolas actuaron "con absoluta inobservancia" de la Ley de Extranjería y contraviniendo el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe las "expulsiones colectivas de extranjeros". "El Ministerio del Interior, por una mera cuestión competencial, no tuvo ninguna intervención en este caso", aseguró Grande-Marlaska. Sin embargo, resaltó que siempre se extraen lecciones de las resoluciones judiciales para mejorar en el futuro.

"Yo no tengo ningún inconveniente en corresponsabilizarme como miembro de la Administración General del Estado, pero vuelvo a decir, lean la sentencia, lean otras sentencias, y entonces se dice que el Ministerio del Interior, por cuestión simplemente competencial, no tuvo ninguna intervención y les diré quién y dónde recae la tutela de los menores y quién dispone en ese respecto", ha asegurado Grande-Marlaska en el Pleno del Senado.

Asimismo, señaló que la sentencia del TS reconoció que el acuerdo con Marruecos para prevenir la migración irregular de menores y su retorno asistido tenía implicaciones jurídicas, aunque no excluía la necesidad de un expediente individualizado, según otra interpretación judicial.

Grande-Marlaska niega la intervención del Ministerio del Interior en la devolución de...