lunes. 29.04.2024
BRIGADAS VERDES

El grupo de trabajo sobre el futuro de las Brigadas Verdes se constituirá la próxima semana

El portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, ha confirmado este martes que el grupo de trabajo para analizar el futuro de las Brigadas Verdes se reunirá por primera vez la próxima semana. Ramírez ha explicado que ya se trabaja en la actualización del convenio colectivo de las mismas y ha reconocido que “la fórmula de la subvención nominativa (con la FPAV) quizá no es la más adecuada” para el mantenimiento de este servicio.

Un operario de Brigadas Verdes realizando su trabajo / Archivo
Un operario de Brigadas Verdes realizando su trabajo / Archivo

Una de las cuestiones por la que se ha interpelado en la rueda de prensa de este martes al portavoz del Gobierno ha sido la situación de las Brigadas Verdes, especialmente después de que este lunes Comisiones Obreras insistiera en el compromiso del Gobierno de incluir a sus trabajadores en el seno de alguna de las empresas municipales. Alejandro Ramírez ha salido al paso de esta cuestión señalando que este es un asunto que ya se ha comentado en los últimos meses, especialmente tras el pleno de municipalización del servicio de limpieza, siendo patente el compromiso del Gobierno para buscar una solución a la situación de estos trabajadores que sea factible desde el punto de vista jurídico, técnico y presupuestario.

En este sentido, ha explicado el portavoz del Gobierno, ya se está trabajando en el convenio colectivo, para lo que ya se ha mantenido un encuentro con el representante de Comisiones Obreras, por ser quien cuenta con la presidencia del Comité de Empresa, y está previsto que la semana que viene se pueda constituir el Grupo de Trabajo donde se pongan sobre la mesa toda la información y las diferentes alternativas que se abren de cara al futuro de las Brigadas Verdes.

Un futuro que, a juzgar por las palabras del propio portavoz, podría pasar por un cambio en el modelo de gestión, ya que en varias ocasiones durante su comparecencia ha señalado que “la fórmula de subvención nominativa (con la FPAV) quizá no es la más adecuada” pero ha insistido en que “habrá que ver si hay otra mejor” que cumpla con los criterios anteriormente mencionados de legalidad, técnicos y económicos. Ramírez ha explicado, además, que la propuesta realizada por el sindicato Comisiones Obreras señala que, efectivamente, los trabajadores podrían tener cabida en algunas empresas municipales pero eso es lo que tendrá que analizar el grupo de trabajo que está por constituir.

Entretanto, ha explicado, se seguirá trabajando en la actualización del convenio colectivo tras más de 10 años sin modificaciones, estableciendo claramente las categorías o las funciones que prestan los trabajadores entre otras cuestiones.

El grupo de trabajo sobre el futuro de las Brigadas Verdes se constituirá la próxima...