sábado. 27.04.2024

El nuevo grupo de control parlamentario conjunto de Europol, del que formará parte Guillermo Martínez, senador por Ceuta, está formado por representantes del Parlamento Europeo y de todos los Parlamentos nacionales de los estados miembros de la Unión Europea.

Europol es la agencia europea para la cooperación policial. Es un instrumento de coordinación de actuaciones y de intercambio de información entre los estados miembros de la Unión Europea, en actividades delictivas como: terrorismo, tráfico de drogas, redes de inmigración ilegal, trata de seres humanos, o contrabando.

A España le corresponden cuatro representantes, dos de ellos del Congreso de los Diputados y dos del Senado. Entre los cometidos de este nuevo grupo de trabajo a nivel europeo está la supervisión política de las actividades de Europol en el cumplimiento de su misión.

La reunión de constitución del grupo se celebrará en Bruselas los días 9 y 10 de octubre y estará presidida por el Comisario Europeo de Seguridad, el Vicepresidente del Parlamento Europeo y el Ministro de Interior de Estonia, presidente de turno de la Unión. En ella se aprobará el Reglamento de Funcionamiento.

Guillermo Martínez, designado para el nuevo grupo de control de Europol