jueves. 25.04.2024
FRAUDE FISCAL

Guillermo Martínez solicita en el Senado medidas para continuar luchando contra el fraude fiscal

Durante la Comisión de Hacienda del Senado, a través de una moción que ha sido aprobada este jueves, el senador por Ceuta Guillermo Martínez ha solicitado al Gobierno incrementar las medidas contra el fraude fiscal. Una de estas medidas es establecer nuevas reglas de transparencia para los intermediarios fiscales, abogados, entidades financieras y consultoras. Además el Grupo Parlamentario Popular ha pedido al Gobierno que impulse la elaboración de una lista negra europea de paraísos fiscales.

El senador del PP por Ceuta, Guillermo Martínez Arcas ha instado este jeuves al Gobierno, a través de una moción que ha sido aprobada en la Cámara Alta, a “continuar luchando e incrementando las medidas contra el fraude fiscal y los denominados paraísos fiscales, haciendo emerger rentas no declaradas a la Hacienda española”.

 

La moción aprobada solicita al Ejecutivo que continúe impulsado ante las instituciones europeas una batería de medidas concretas, como la presentación de una “lista negra europea de paraísos fiscales”, basada en criterios objetivos y sólidos y que incluyan la aplicación de las recomendaciones de la OCDE, las medidas de transparencia fiscal y las normas sobre el intercambio automático de información.

 

Tal y como ha explicado Martínez Arcas, la iniciativa aprobada también solicita la adopción de “nuevas reglas de transparencia para los intermediarios fiscales, abogados, entidades financieras y consultoras  que facilitan esquemas de optimización impositiva; y en su caso, el establecimiento de sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias contra personas o entidades con participación demostrada en el diseño de sistemas de planificación fiscal agresiva o evasión fiscal”.

 

El senador del PP por Ceuta ha puesto de manifiesto que, en otro de los puntos de la moción, el GPP solicita la “mejora de la transparencia para que las empresas multinacionales hagan constar en su balance una serie de informaciones, en particular los beneficios o las pérdidas antes de impuestos, los impuestos sobre los beneficios o las pérdidas, el número de trabajadores y las operaciones efectuadas, conforme a las acciones BEPS de la OCDE.

 

A lo largo de su intervención, Guillermo Martínez Arcas ha señalado también que, en otra de las medidas concretas que recoge la moción del PP, se solicita la Reforma del Estatuto de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), “para continuar reforzando su independencia, autonomía y profesionalidad e incrementar sus recursos humanos y medios materiales hasta equipararlos con los de los países de nuestro entorno. “De este modo, se continúa con la potenciación de las unidades específicas de control fiscal de las grandes fortunas”, ha apostillado el senador popular.

 

Y la última de las medidas recogida en la iniciativa, pide al Gobierno elaborar una estrategia integral de lucha contra el fraude y remitir al Congreso y el Senado, con periodicidad anual, un informe con la evaluación de sus resultados y su comparación internacional, proponiendo las modificaciones necesarias para corregir los vacíos legales y aquellas interpretaciones normativas que posibilitan la elusión fiscal.

 

En otro punto de su intervención, Martínez Arcas ha remarcado la importancia de seguir luchando contra el fraude fiscal, como ya lo estaba haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy, “con medidas que se mostraron tan efectivas como la Ley de Fraude Fiscal”,  a partir de la cual, la recaudación del Estado en la lucha contra la evasión fiscal asciende a 15.000 millones de euros anuales; cuando antes, con el Gobierno de Zapatero era en torno a 8.000 millones”.

 

También ha resaltado el esfuerzo llevado a cabo por el anterior Gobierno en la última oferta de empleo público en la que se habilitaron 180 plazas de inspectores de hacienda, “la mayor de los últimos 15 años”.

Guillermo Martínez solicita en el Senado medidas para continuar luchando contra el...