domingo. 25.02.2024

El Ceuta Open Future ha acogido la segunda jornada del evento BigBanCeuta, con la participación de importantes conocedores del mundo tecnológico e inversor de nuestro país que se han desplazado a Ceuta. Por ejemplo, es el caso de Guillermo Soto, director general de Pinama Capital 23, que pretende en la Ciudad Autónoma "conocer el ecosistema emprendedor e inversor e intentar promocionar sobre todo esta parte de la inversión, porque lo uno sin lo otro no funciona. Es decir, los emprendedores necesitan inversores. En nuestro caso, inversores privados y estamos aquí para ver si efectivamente el ecosistema, pues es es atractivo, hay proyectos interesantes y hay inversores que quieran canalizar esa capacidad de inversión hacia startups, que es un mundo un poco particular y en el que vamos a intentar enseñarles un poquito de lo que hemos aprendido por el camino para que lo puedan hacer bien".

A estas alturas aún hay que seguir explicando que es una startups. "Es una empresa de nueva creación, innovadora y que y que se maneja en un entorno de muchísima incertidumbre, muchísima incertidumbre por el mercado, por su propio producto, por el modelo de negocio, pero que tiene un potencial de crecimiento muy rápido. Es decir, abrir un restaurante nuevo no es una startup. Abrir una empresa que resuelve un problema, una aspiración que puede existir en el mercado de manera innovadora y con eso crecer muy rápido. Eso es una startup", señala Soto.  

Muchas veces "se asocia a la tecnología, pero esto es por lo que decía antes de la escalabilidad. Es decir, la tecnología es la que nos permite tener tasas de crecimiento del negocio muy rápidos, mientras que si fuera una empresa de consultoría, pues para crecer necesitaríamos tener más personas y tenemos que formar la tecnología. En ese sentido es muy eficiente en el crecimiento. Por eso muchas de las startups están apalancadas en tecnología, pero no necesariamente:  puede ser un tema de salud o de rediseño de un modelo de negocio, es decir, un proceso comercial que se hace de una determinada manera y ahora se hace de otra utilizando herramientas distintas".

Y en estas ¿qué papel juega o puede jugar Ceuta?. Para Soto " lo que hemos descubierto es que es que tiene un proyecto estratégico a largo plazo en el que en el que los inversores privados tenemos que jugar un papel interesante y parece que hay la disposición para crear ese territorio abonado en el que en el que los inversores puedan de una manera atractiva, invertir. Aquí no se trata de que los inversores de aquí inviertan en startups, tanto de aquí como de fuera y que inversores de fuera puedan venir también a Ceuta. Y eso lo está tratando bastante bien el gobierno de la Ciudad Autónoma",, señala.

Guillermo Soto: "Ceuta está en condición de ser un terreno abonado para inversores en...